Arteezy y EternaLEnVy opinan sobre el modelo DPC

img
Feb
27

Tras el desarrollo de la Major de la ESL One Katowice, varios jugadores han sido entrevistados en diversas plataformas. Entre ellos, en esta ocasión recogemos la opinión de Arteezy y EnVy respecto al nuevo modelo del circuito profesional, con Majors y Minors y con un ranking público que determinará las invitaciones a The International.

EternaLEnVy: La manera en que Valve manejó el roster lock fue muy floja

(El sistema de DPC) es definitivamente un sistema con muchas falencias y, dependiendo de cómo hagan los slots para las clasificatorias a TI, podría ser incluso peor. Estoy seguro que este sistema será bueno para Dota a largo plazo y de que el próximo año será mejor.

El primer problema que encuentro es que las Majors y Minors fueron torneos de dificultad similar al comienzo de la temporada: eventos de ocho equipos. De ahora en adelante esto cambiará así que ya hay algo solucionado. Pero, por ejemplo, en la DreamLeague el tercer puesto de EG y el cuarto puesto de Na`Vi probablemente no se hubiesen dado en un torneo de 16 equipos.

Otro problema que tengo es que este International será el primer International que no tome en cuenta un periodo de dominio en el sistema de invitaciones. En el sistema antiguo, ganar torneos o tener un buen resultado en unos cuantos torneos antes de The International importaba bastante. Este sistema no toma en cuenta eso. A mi opinión que Mineski gane el PGL Open no debería tener el mismo impacto que ganar otro torneo Minor a un par de meses del International. Dicho esto, no tengo nada contra estos equipos, es solo como lo veo en mi opinión. Cualquiera de ellos podría ganarnos hoy mismo xd.

Por último, tengo que decir que la manera en que Valve manejó el roster lock fue muy floja y bastante mala en general. Hubo un descanso de dos semanas en que nada fue jugado y, en lugar de poner el roster lock ahí, anuncian sin ningún preámbulo que habrá un roster lock en medio de múltiples clasificatorias para Majors. También pasa que solo hay un lock para todo el año, lo cual es totalmente absurdo. Estoy seguro de que veremos MUCHÍSIMOS equipos en clasificatorias abiertas, especialmente en SEA/Europa/Rusia, y no creo que eso sea merecido.

Una última cosa: creo que, actualmente, los equipos de NA tienen demasiada representación en los torneos. 3 equipos norteamericanos en Katowice y Bucharest y 2 equipos en GESC, creo que es demasiado ahora mismo. Esto porque solo EG tiene puntos de DPC, mientras que los otros equipos de la región no han hecho suficiente para merecer la cantidad de slots que normalmente reciben.

 

Un torneo de 16 equipos debe dar puntos solo a los cuatro mejores. En el pasado siempre ha sido así. Obtener un top 8 no debería dar ninguna posibilidad de ser invitado a TI. Además, creo que los equipos deberían perder puntos al cambiar de rosters. Deberían perder un porcentaje de sus puntos: Dota es un juego de equipo y si un equipo hace cambios el valor individual de cada jugador debería ser reducido en un porcentaje hasta que se pruebe lo contrario.

Arteezy: Para mí, ganar es todo

No sé si odio el sistema o si me gusta. Me gusta que sea visible, que puedas entender si vas a ser invitado: eso es genial. Tienes una leaderboard así que si estás ganando recibes puntos y eso es bueno. Y puedes usar la matemática para deducir si vas a obtener una invitación a TI. Habrán algo así como seis equipos que estarán ganando constantemente y habrá dos sorpresas, asumo. Eso es lo que puedo deducir matemáticamente.

Quizás lo que pase será que, digamos, Vici Gaming gana una Major, y se llevarán nuestro Spot. Y Fnatic son cuartos aquí, así que serán puesto ocho en los rankings, por encima de nosotros. Eso es todo lo que necesitan los equipos del puesto 7 al 10 como OG, nosotros, Fnatic, creo que Mineski también…

— Creo que VG son puesto 4 ahora

Sí, es probable que vayan a ganar el torneo

— Es Secret primero, VP segundo, Team Liquid tercero, VG cuarto, Newbee quinto, Na`Vi sexto…

Sí, eso es una broma. Eso es en verdad algo estúpido. Pero, ¿cuál sería la solución de Valve, cuando la gente es sacada de equipos y los equipos intercambian jugadores? ¿Qué haces con los puntos? No sé cuál sería la solución a eso, ¿quizás reducir los puntos?

— ¿Crees que los puntos son el mecanismo correcto? ¿Quizás todo deba reducirse a torneos?

Para mí, al final, no importa. Para mí, ganar es todo. Solo quiero ganar LAN’s, no me importa si es una Minor, una Major. Solo quiero ir a The International y sentirme bien. Podría estar perdiendo literalmente todo el año, ver que mi equipo está en el puesto 11 de los rankings, no recibir una invitación. Y luego de eso, digamos que gano la última Major antes de TI y ahora estamos séptimos: acabamos de ganar una Major antes del International (que probablemente sea en el parche del International). Empezaríamos a sentirnos bien y tener confianza, la gente intentará contrarrestarnos, pero sabremos cómo vencer a sus counters. Eso es lo que importa. Quizás ganar LAN’s mejore tu confianza, pero lo que de verdad importa es lo que pasa camino a The International.