Boston Major ¿Por qué los europeos están jugando clasificatorias Americanas?

img
Oct
26

Las Clasificatorias Abiertas para la Boston Major culminan hoy, y por fin sabremos la lista final de equipos que competirán por una chance de ir a Boston en este nuevo Major. Si bien las Clasificatorias Abiertas no son una idea nueva en los torneos de Valve (se vienen realizando desde The International 5), en esta edición ha ocurrido un hecho cuanto menos curioso: varios equipos europeos han decidido, en un movimiento poco ortodoxo, inscribirse en las Clasificatorias Abiertas de la región de América. Incluso Prodota Gaming se logró llevar el primer puesto en las Clasificatorias anteriores. ¿Está esto permitido? ¿Es lo correcto? ¿Es algo deseable?

prodoto

El roster de ProDota Gaming, nuevo huésped de la región América

La primera pregunta es si esto está permitido por Valve, o por las reglas del torneo. La respuesta es que . En ningún lugar de las reglas del torneo se indica algún tipo de limitación para equipos de alguna región. FaceIt simplemente se encarga de organizar torneos en distintas regiones por el tema del ping, y si un equipo elige voluntariamente jugar en una región que le da 150ms en lugar de 30ms, es su decisión.

La siguiente pregunta que uno se hace es si esto es correcto. En este caso el tema es mucho más espinoso y entrampado. Por un lado, uno puede afirmar que algo es correcto siempre que siga las reglas preestablecidas. Sin embargo, por otro lado el tema puede parecerle injusto a los equipos profesionales y semiprofesionales de la región que intentan establecerse competitivamente y que, por este fenómeno, ven sus chances perjudicadas. En las primeras clasificatorias, por ejemplo, el representante peruano NoT Today fue eliminado por el stack europeo Sweet Hohol, mientras que Prodota Gaming eliminó a equipos como EverNovaS o Soggy Mitts para luego terminar venciendo a VEC (equipo de casters con experiencia competitiva) en la final.

El querido bOne7, junto a KaiPi, también está participando de las Qualifiers americanas.

El querido bOne7, junto a KaiPi, también está participando de las Qualifiers americanas.

En las segundas clasificatorias, la situación no ha hecho sino empeorar. Varios equipos tier 2 de Europa (algunos conocidos) que prefieren no enfrentarse a nombres como Secret, [A]lliance o Na´Vi en las Clasificatorias de su región han preferido participar de las Clasificatorias Abiertas americanas. Tal es el caso de KaiPi (quienes ya han eliminado a Luccini en lo que va de las segundas clasificatorias), Flipsid3, Power Rangers o BrooDMotherS. Al momento de publicar esta nota, la composición de los octavos de final de las Clasificatorias Americanas era de 9 equipos europeos, 4 latinoamericanos y 3 norteamericanos. Si bien están en su derecho de participar y juegan con la desventaja de tener un ping elevado, es evidente que la presencia de tal cantidad de equipos europeos aliena el espíritu de las Clasificatorias regionales.

Sin embargo, esto no es totalmente nuevo: no olvidemos el caso de Digital Chaos: el subcampeón del último International opera en América, pese a que cuatro de sus jugadores son europeos. No obstante, si bien es posible que la motivación de w33ha, MiSeRy, Resolut1on y Saksa haya sido la misma, su situación es un tanto distinta: por lo menos ellos viven en los E.E.U.U. y juegan desde ahí como parte del equipo. En todo caso, es evidente que sus logros han sentado un precedente que ahora otros equipos están siguiendo.

Digital Chaos en The International 6

Digital Chaos en The International 6

¿Son acaso los equipos europeos los villanos de esta historia? ¿Vienen a robarnos lo que es nuestro por derecho? Yo diría que no: es más bien culpa de un sistema poco efectivo y que no toma en cuenta la realidad de distintas escenas competitivas. Echemos un vistazo a los equipos que participarán en las Clasificatorias de Europa y América:

[yp_tabs boxed=”false”] [yp_tab title=”América” active=”true”]
  • us compLexity
  • us FDL
  • pe Infamous
  • ca Team NP
  • br paiN Gaming
  • us Wild Witch Doctors
  • eu Prodota Gaming
  • _unknown Clasificado de las Open Qualifiers #2
[/yp_tab] [yp_tab title=”Europa”]
  • gr Ad Finem
  • se Alliance
  • _united-nations Team Secret
  • eu Escape Gaming
  • eu Team Liquid
  • ua Natus Vincere
  • ru Vega Squadron
  • ru Virtus.Pro
  • ru Fantastic Five
  • _unknown Clasificado de las Open Qualifiers #2
[/yp_tab] [/yp_tabs]

No hay que ser un experto para notar la enorme diferencia entre ambas regiones. Empezando por el hecho de que en una solo compiten 6 equipos y en la otra 8, el desbalance es evidente. Cabe resaltar también el nivel de los equipos presentes: 4 de los equipos presentes en las Clasificatorias europeas participaron del Evento Principal de The International (con rosters más o menos similares, además, salvo Team Secret); mientras que lo más cerca que está América de ello es mostrar a coL, quienes llegaron a Seattle pero fueron eliminados en la competición por la wildcard. Es evidente que, más allá de lo fácil o difícil que pueda ser participar de las Open Qualifiers europeas, el verdadero miedo de los equipos “tránsfuga” es competir contra los equipos de peso en las Clasificatorias Principales. En este sentido, y sin menospreciar a nuestros representantes, el desequilibrio de nivel es evidente y solo era cuestión de tiempo que ocurra algo así.

¿Estará Valve de acuerdo con que ocurra esto? Personalmente pienso que no, y que reformará su sistema de clasificatorias muy pronto. Es increíble que un equipo europeo sin posibilidades serias de clasificar en su región sea, por otro lado, lo suficientemente fuerte como para clasificar en América. Y, sin embargo, es la realidad. Esto demuestra que ambas regiones no están al mismo nivel y que, por lo tanto, no merecen el mismo número de cupos. Por otro lado, también hay responsabilidad de parte de la región americana. Todos, como comunidad, debemos comprometernos en mejorar los eSports para poder dar pelea a las demás regiones.