Dota 2 Asia Championship – Del 2015 al 2017

img
Mar
31

El Dota 2 Asia Championship (acortado como DAC) tuvo lugar por primera vez en el 2015. Tras establecerse como uno de los torneos más icónicos de ese año y no reeditarse en el 2016, es ahora que volvemos a disfrutar de este torneo organizado por MarsTV y Perfect World. En esta entrada veremos qué cosas han cambiado y qué cosas se han mantenido alrededor del torneo.

Los Equipos

En la edición del 2015, dieciséis equipos participaron del Torneo LAN, entre ocho equipos invitados y ocho equipos clasificados desde las múltiples clasificatorias organizadas en distintas regiones.

China

  • cn Big God
  • cn CDEC Gaming
  • cn EHOME
  • cn HyperGlory Team
  • cn invictus Gaming
  • cn LGD Gaming
  • cn Newbee
  • cn TongFu
  • cn Vici Gaming

Europa

  • ca Cloud 9
  • ru HellRaisers
  • ua Natus Vincere
  • ca Team Secret

Sudeste Asiático

  • kr MVP.Phoenix
  • ph Rave

América

  • us Evil Geniuses

Además de tener cuatro equipos invitados, China logró clasificar a cuatro equipos más mediante las Clasificatorias Asiáticas (que compartieron con la región de SEA) y a otro más mediante la Wildcard. Estos últimos tuvieron que conformarse con los equipos invitados MVP.Phoenix y Rave. En cuanto a Europa, tuvo solo un equipo invitado (Team Secret) y un equipo clasificado directamente (HellRaisers), pero pudo clasificar también a Na´Vi mediante las clasificatorias por Wildcard. Mención aparte para Cloud 9, equipo en su mayoría europeo pero que participó de las clasificatorias americanas, obteniendo así su cupo y dejando a Evil Geniuses como el único equipo de este lado del Atlántico.

Para la presente edición, el número de equipos se redujo de 16 a 12: si bien se mantuvieron los ocho equipos clasificados, esta vez solo se dieron cuatro invitaciones directas. Esto sin duda para beneficiar la competencia y obligar a los equipos a luchar por su puesto.

China

  • cn invictus Gaming
  • cn iG.Vitality
  • cn LGD.FY
  • cn Newbee
  • cn VG.J
  • cn Wings Gaming

Europa

  • ca OG
  • ca Team Liquid
  • ru Team Empire

Sudeste Asiático

  • sg Team Faceless

América

  • us Evil Geniuses
  • ca Team NP

China recibió en esta ocasión dos invitaciones pero siguen siendo mayoría en virtud de los cuatro slots que tuvieron en las clasificatorias. Evil Geniuses y Newbee se mantuvieron como las únicas organizaciones que recibieron una invitación directa para ambos torneos. Por su parte, se eliminaron los clasificados por Wildcard y estos dos slots se dieron a las regiones de CIS y SEA, asegurando que tuviesen representantes cada una. Por último, otra vez EnVy se llevaría las clasificatorias americanas, aunque esta vez con un equipo de la región y que hace compañía a Evil Geniuses en esta edición.

El formato del torneo

Resultados de la fase de grupos de la DAC 2017 gracias a Wykrhm Reddy

Para empezar, cabe resaltar que este formato de dos grupos ha reemplazado al formato de liguilla todos contra todos de la última edición. Aquí los equipos se enfrentan dos veces a cada equipo de su grupo, con lo cual se genera una fase de grupos más interesante. Por otro lado, hay una segunda diferencia: no hay equipos eliminados en primera fase. La fase de grupos simplemente marca el posicionamiento de cada equipo en la Fase Final. En el caso de la DAC 2015, cuatro equipos se despidieron tras la primera ronda (TongFu, CDEC, Newbee y MVP).

Una vez en la fase principal, solo cuatro equipos de esta edición llegarían a la Llave de Ganadores (los dos primeros de cada grupo). En la primera edición de la DAC lo hicieron ocho, con lo que se generaron más llaves a jugar, pese a tener el mismo número de equipos en la Fase Final. Se podría decir que este formato asegura que los equipos se estresen menos por un torneo largo y tedioso, pero a su vez hace más probable que algún equipo merecedor de un buen puesto termine eliminado demasiado pronto.

Resultados dela Primera Fase

En cuanto a los resultados hasta ahora, podemos hacer memoria y recordar que, en el 2015, China fracasó estrepitosamente: pese a tener 9 equipos en el Torneo, solo tres de ellos quedaron entre los ocho primeros y, por otro lado, tres de los cuatro equipos eliminados fueron chinos. A su vez, ninguno de los representantes de SEA llegó a la Llave de Ganadores. Los equipos occidentales, con un por entonces invencible Team Secret a la cabeza, dominaban la competición: todos ellos lograron quedar en el top-8 de la Fase de Grupos.

El por entonces todopoderoso Team Secret consiguió ganar sus quince partidas en la Fase de Grupos de la DAC 2015.

En caso del 2017, podemos ver resultados mixtos: por un lado está el grupo A, dominado por los europeos OG y Team Empire en detrimento de sus rivales orientales, y por el otro el grupo B, que tiene a iG y Newbee liderando por encima de tres equipos occidentales. Definitivamente sorpresiva la buena actuación de Team Empire y algo flojas las participaciones de equipos favoritos como Evil Geniuses, Team Liquid o Wings Gaming. Ahora estos equipos tendrán que definir su futuro en el torneo en una partida Bo1 donde cualquier cosa puede pasar.

Sin causar alboroto, el nuevo equipo de Empire está dando la sorpresa en tierras orientales

Los jugadores

Recordando a los jugadores del DAC 2015 es imposible no hablar de Big God y su extraña premisa: cuatro jugadores chinos por ese momento retirados volvieron y, junto a cierto support desconocido por esas épocas, decidieron participar de la DAC y tentar el premio gordo. Sorprendentemente conseguirían el cuarto puesto del torneo, solo para disolverse luego. Estos cuatro veteranos volverían a la escena competitiva con el tiempo, e incluso dos de ellos están presentes en esta edición: BurNIng juega para iG y rOtk es el director de VG.J. El support novato que los acompañaba es ahora un jugador consagrado y también está participando de este torneo: hablo de iceice, estandarte de Wings Gaming.

La leyenda BurNIng, con la indumentaria de un equipo no menos legendario

En el caso del campeón, Evil Geniuses, solo dos jugadores han sobrevivido a dos años de idas y venidas y se han mantenido en activo: hablo de SumaiL y UNiVeRsE. Fear y ppd han dejado el equipo pero no la organización, y sin duda estarán a la expectativa de lo que sus antiguos compañeros puedan lograr. Aui, por su parte, también compite en esta DAC, pero lo hace con el otro representante americano: Team NP.

Los integrantes del subcampeón, Vici Gaming, han tomado caminos distintos a lo largo de los años pero han logrado todos ser parte de este nuevo torneo: Black^ acompaña a iceiceice en Team Faceless, mientras que Fenrir hace lo propio con fy en VG.J. Super juega junto a cuatro jóvenes promesas en LGD.ForeverYoung. Los cinco se han encontrado en el Grupo A y, según los resultados de la Fase de Grupos, es Super el mejor parado, teniendo 7 puntos frente a los 3 y 2 de VG.J y Faceless.

Tras haber salido juntos de Evil Geniuses y después de participar de la DAC 2015 con Secret, Zai y Arteezy vuelven a la organización americana

El que fue gran favorito a ganar la DAC 2015, Team Secret, también tiene a cuatro de sus cinco jugadores jugando esta edición, aunque no bajo su estandarte. OG tiene a s4 y Team Liquid acogió a KuroKy, mientras que Arteezy y Zai volvieron como hijos pródigos a Evil Geniuses. Mientras EG (campeón defensor, recordemos) y Liquid sufren en el ajustado grupo B, s4 y OG lograron dominar el Grupo A con mucho estilo, obteniendo 13 puntos.

Un caso curioso, para cerrar esta pequeña nota, es el de Newbee: si bien la organización ha sido otra vez invitada al torneo, no conserva a ninguno de sus anteriores jugadores: el roster que presenta ahora es totalmente distinto y producto de las idas y venidas de dos años en la escena competitiva. De hecho, ninguno de los jugadores del roster de Newbee en la DAC 2015 (que, además, conservaba a cuatro de los jugadores que se coronaron en The International 2014) juega competitivamente en la actualidad y solo SanSheng se ha mantenido dentro de la escena competitiva, como entrenador de LGD.Forever Young.