El metagame camino a The International

img
Jun
20

Tras una serie de torneos importantes en la escena competitiva y, a puertas de las Clasificatorias para The International, podemos decir que ya hay un metagame definido por los picks en los últimos torneos. En este artículo revisaremos las tendencias en draft de los equipos profesionales en los últimos meses y analizaremos uno a uno los picks más representativos del parche actual. Todas las estadísticas han sido recopiladas de datdota.com y toman en cuenta todos los torneos Premium jugados bajo el parche 7.06. En total se analizaron 134 juegos entre el 11 de mayo y el 20 de junio.

Los más disputados

Los más PickeadosLos más BaneadosPicks + Bans
Sand King 50
Crystal Maiden 45
Dark Seer 36
Bristleback 36
Clockwerk 35
Sand King, el héroe más pickeado del parche, ha recibido mucha atención por parte de los equipos profesionales, sobre todo en posición 4 debido a la posibilidad que tiene de junglear desde niveles bajos. En el caso de Crystal Maiden, la popularidad viene desde mucho antes y, pese a los nerfs, sigue siendo un héroe interesante debido a que aprovecha los campamentos cada minuto y a que otorga una necesaria aura de maná a todo su equipo. Los dos siguientes son héroes que aparecieron en la palestra en EPICENTER y mostraron su valía con winrates altísimas en dicho torneo. El caso de Bristleback podría relacionarse a la popularidad de Maiden, héroe que le permite a Bristleback alcanzar su verdadero potencial debido a la regeneración de maná gratis. Clockwerk, por otra parte, tiene la versatilidad de Sand King de poder ser jugado como posición 3 o 4 y ofrece tanto iniciación como control de teamfights en un metagame bastante basado en luchas.
Io 79
Treant 60
Clockwerk 54
Nyx Assassin 50
Queen of Pain 46
El héroe más “odiado” del parche es, claramente, Io. Y esto es normal ya en la escena competitiva: por más balance que opere, Io siempre estará presente. Lo que resulta digno de mención es la presencia de Treant Protector, héroe que ha sido muy disputado en los primeros torneos del parche y que, por ende, ha visto su velocidad de movimiento reducida su velocidad de movimiento. El resto de héroes son Clockwerk, Nyx Assassin y Queen of Pain, tres héroes que permiten jugar agresivamente y otorgan capacidad de gank a los equipos que los pickeen. Cabe resaltar la diferencia entre cantidad de bans en esta sección y cantidad de picks en la anterior: esto nos dice que, si bien hay héroes que reciben bans casi siempre, los picks han sido mucho más diversos. Se podría argumentar, entonces, que el metagame ha sido relativamente saludable en este parche pese a las pocas partidas que se han jugado.
Io 101
Treant 90
Clockwerk 89
Nyx Assassin 82
Dark Seer 79
Debido a la diferencia entre número de bans de los héroes más baneado y picks de los héroes más pickeados que mencionábamos antes, esta sección está dictaminada principalmente por la anterior. Aquí los mismos héroes que fueron de los más baneados confirman su popularidad en el parche y destronan a los que en realidad han visto más partidas jugadas.

Más y menos Exitosos

Los héroes con más winrateLos héroes con menos winrate
Maiden 68.89%
Enigma 68.75%
Storm 68.75%
Invoker 68.75%
Sven 66.67%
No es sorpresa que esté Maiden aquí, siendo uno de los héroes más pickeados del parche. Los demás héroes, por su parte, han recibido algo menos de cariño por parte de los equipos pese a haber demostrado su efectividad. Esto se explica, no obstante, por el hecho de que son bastante vulnerables: tienen counters bastante definidos que podrían arruinar su vida y por lo tanto son pickeados por equipos profesionales solo cuando la ocasión lo amerita. Esto se ve reforzado por la relativamente baja pickrate que tuvieron Enigma, Storm e Invoker: los tres fueron pickeados en 16 juegos de 134. En el caso de Sven, recibió un buff desproporcionado (e inmerecido según algunos) en la v7.06 y tuvo gran popularidad y efectividad mientras duró: en la versión 7.06b, su BAT y su ulti se verían nerfeados.
Templar 21,43%
Jakiro 33,33%
Rubick 34.78%
Razor 36.84%
Slardar 36.84%
Particularmente sorprendente el caso de Templar Assassin, un héroe que parece haber salido desfavorecida por los últimos cambios al metagame. Al parecer la adición del creep extra y de los neutrales más regulares en jungla han limitado su otrora gran ventaja competitiva y ha sido opacada por otra clase de mids. El resto de héroes llevan un tiempo sin ser particularmente populares en la escena competitiva, salvo quizás Slardar, por lo que su presencia en esta sección no sorprende tanto. En el caso de Slardar, parece haber quedado atrás en debido a los nerfs recibidos y a la aparición de otros héroes como Sand King o Clock con más potencial que él para el control de teamfights.

Otras Curiosidades

  • Los únicos dos héroes que no han sido pickeados en juegos competitivos de alto nivel (torneos de nivel Premium) en lo que va del parche son Clinkz, Winter Wyvern, Alchemist y Techies. El resto de héroes ha sido pickeado al menos una vez.
  • De esos cuatro héroes, Clinkz ha sido baneado 9 veces. Al parecer, algunos equipos temen su potencial.
  • Pese a que ha logrado ser pickeado en 10 ocasiones, Witch Doctor no ha recibido un solo ban en todo el parche.
  • Los tres héroes más populares como last pick son tres mids: Queen of Pain, Lina y Puck. Esto es un cambio frente a anteriores versiones donde era más común ver un carry siendo lastpickeado.
  • Pese a ser uno de los héroes más baneados del parche, Queen of Pain solo ha recibido dos bans en la primera fase de bans. Es, al parecer, un pick de segunda fase.