El nuevo sistema de temporadas en Dota 2

img
Jul
04

El día de ayer Valve sorprendió a propios y extraños al anunciar la implementación de un nuevo sistema de “temporadas”, en el cual se deja de lado el concepto de Majors organizadas por Valve y en su lugar se busca un modelo más orgánico, en el cual Valve deja de tomar preponderancia en la organización de torneos y pasa a tomar un rol de “apoyo” hacia los organizadores de torneos. En este post explicaremos los cambios principales.

El modelo antiguo

En el modelo que hemos tenido desde The International 2015, las temporadas en Dota 2 giraban en torno al concepto de Majors, cada una en una localidad distinta, y de The International como torneo central: tras cada Major o International, se abría el periodo de transferencias entre equipos y, luego de éste, se cerraban rosters hasta el final del siguiente Major. Así, era evidente que todos los torneos que los equipos jugasen en estos periodos tenían como objetivo mostrar las credenciales del equipo para así asegurar un slot en la siguiente Major, donde el pozo de premios era mucho mayor al que cualquier otro torneo podría ofrecer.

Si bien en su momento esto fue un paso en el camino correcto, debido a que ofrecía cierta estabilidad a la escena de Dota 2, finalmente el modelo empezó a mostrar ciertos problemas: al ser torneos auspiciados por Valve, las Majors y The International terminaban opacando a todos los demás torneos en términos de llegada y de pozo, por lo cual el ecosistema de torneos externos empezaba a estancarse. Además, el sistema de rosters no era el mejor y no se adaptaba a la realidad dinámica del Dota competitivo. Por último, las invitaciones a torneos, cada vez más preciadas debido a lo competitivas que son las clasificatorias, eran elegidas sin ningún tipo de explicación oficial.

El nuevo modelo

Majors y Minors

  • A partir de ahora, el único torneo directamente dirigido por Valve será The International. Si bien no existirán más Majors de Valve, el concepto de Major seguirá vivo:
  • Ahora existen Majors y Minors, que son torneos organizados por terceros que cumplen las siguientes características:
    • Ambos tipos de torneo deben tener un pozo de premios mínimo otorgado por los organizadores (en el caso de las Majors es de 500 000 dólares y en el de Minors es de 150 000 dólares)
    • Deben tener clasificatorias para las seis regiones reconocidas por Valve (Norteamérica, Sudamérica, Europa, CIS, SEA y China)
    • Deben ofrecer una final en LAN para todos los equipos participantes
  • A su vez, Valve ofrecerá a los equipos participar del pozo de premios (otorgando 500 000 dólares a las Majors y 150 000 dólares a las Minors)
  • Las fechas de los torneos que quieran ser considerados Majors o Minors serán coordinadas con Valve para evitar conflictos.

Puntos de Clasificación

  • A partir de ahora, las invitaciones a The International serán decididas de una manera más abierta, mediante el uso de Puntos de Clasificación.
  • Estos Puntos de Clasificación se otorgan a los participantes de una Major o Minor (con las Majors otorgando más puntos).
  • Los Puntos de Clasificación se otorgan basándose en la cantidad de dinero recibida por el equipo en dicho torneo.
  • Además, los torneos empezarán a dar más puntos a medida que se acerquen a The International.
  • Los Puntos de Clasificación se otorgan a los jugadores, no a los equipos.
  • Las fechas de roster lock para transferencias entre equipos seguirán existiendo, pero con otro fin: para mantener su cantidad de Puntos de Clasificación, los jugadores deben asegurarse de cambiar de equipo solo en esas fechas.
  • Para definir los Puntos de Clasificación de los equipos, se tomará en cuenta el puntaje de solamente los tres mejores jugadores.
  • La información que respecta a los Puntos de Clasificación de cada jugador y de cada equipo será pública en una tabla durante todo el año.

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Seguirán participando 16 equipos por Major?
    El anuncio de Valve no es claro en ese sentido, por lo que cabe suponer que dependerá de los organizadores.
  • ¿Puede darse que un organizador muestre preferencia por invitar equipos de su región a una Major, para beneficiarla?
    Si bien no hay información al respecto, podemos asumir que Valve colaborará con los eventuales organizadores de Majors para evitar estos problemas.
  • ¿Los slots por clasificatorias serán los mismos que en los torneos actuales de Valve?
    Nuevamente, no hay información aún, pero es seguro que Valve trabajará en ese sentido con los organizadores de torneos para evitar injusticias.
  • ¿Cuántas Majors y Minors habrán al año?
    A diferencia del año pasado, no hay una cantidad fija de Majors, todo dependerá de la voluntad de las empresas organizadoras de torneos.
  • ¿Los Puntos de Clasificación serán utilizados fuera de The International?
    Esto depende de cada organizador. Si un organizador de torneos decide tener a los mejores equipos, es libre de usar los Puntos de Clasificación o su propio criterio.
  • ¿Cuántos puntos otorgan exactamente las Majors y Minors?
    Todavía no se sabe con claridad, pero se sabe que se dará una cantidad de puntos por dólar y que las Majors darán más puntos por dólar que las Minors.
  • ¿Qué impide que un equipo compre a los cinco mejores jugadores antes de The International y asegure su clasificación?
    De acuerdo a las reglas, nada. Sin embargo, no solo se trata de obtener la invitación sino de tener un buen desempeño y para eso se necesita tener un equipo y no solo cinco jugadores.
  • ¿Por qué solo se toma en cuenta a los tres mejores jugadores para calcular la puntuación del equipo?
    Esto se implementó para permitir el flujo de talento en la escena: de esta manera, los equipos no tendrán miedo de apostar por un jugador nuevo con talento, pues su falta de Puntos de Clasificación no incidirá en el puntaje del equipo.

Análisis del nuevo modelo

Sin duda se notan muchas ventajas inmediatas del nuevo modelo de Minors y Majors: Primero que nada, permite el desarrollo orgánico de la escena competitiva, al ofrecer a los organizadores de torneos la posibilidad de ser parte importante de la temporada de Dota 2, recibiendo mayor cobertura mediática además de apoyo económico para su pozo de premios. Además, desde el lado de Valve, ahorra mucho dinero en organización y pozos que puede ser invertido en el apoyo a más torneos Major. La presencia de torneos Minor como contraparte también ayuda a que los equipos más pequeños tengan una chance de obtener Puntos de Clasificación. Con esto, los equipos grandes tienen un incentivo a ser activos durante la temporada para asegurar sus Puntos de Clasificación, en lugar de simplemente no participar y aun así ser invitados.

Por otro lado, el sistema de rosters es ahora mucho más “natural”, por decirlo de alguna manera. Los jugadores serán recompensados por su trabajo a lo largo de toda la temporada y, con el fin de no perder sus puntos, tendrán un mayor incentivo para respetar los cambios de roster. Por otro lado, dado que las invitaciones a Clasificaciones Regionales también serán dictadas por los Puntos de Clasificación, incluso los jugadores no tan resaltantes o de regiones no tan desarrolladas verán la necesidad de respetar los cambios de Roster. El hecho de que los Puntos de Clasificación dependa de los jugadores es también saludable pues antes existía la contradicción de que las invitaciones dependían de equipos pero podían anularse por decisión de un jugador que decide salir del mismo. Ahora cada jugador carga con la responsabilidad de su acción si decide salir de un equipo o irse a otro fuera de las fechas de roster.

Finalmente, y como decíamos al comienzo, antes las invitaciones eran decididas sin que el público sepa cuál era el criterio. Si bien solían ser adecuadas, ahora ya hay un sistema predeterminado y de dominio público que hace de las invitaciones un proceso mucho más transparente. Además, permite a los aficionados saber cómo le va a su equipo y a sus jugadores favoritos en la temporada, lo cual es un valor agregado bastante bienvenido.

  • img
    omar esteban sanchez Responder
    Jul 4, 2017 @ 19:25 pm

    Hola, pero entonces siempre habrá un cupo parta latinoamerica, para los torneos, ya no tendrán que pelearse con los gringos