El parche 7.05 explicado

img
Abr
12

Hace unos días, Valve ha anunciado el nuevo parche que definirá el metagame de la tan esperada Major de Kiev. Por eso, en GamerStudio, hemos resumido los cambios más importantes de la nueva actualización y sus posibles consecuencias en el Dota competitivo.

Antes que nada, es necesario recalcar que este parche es una consecuencia directa de los resultados en el último gran torneo, la “Dota 2 Asia Championship“, y el penúltimo parche (7.03).

En esta actualización (7.05) se buscaba compensar la brusca aceleración que sufrió el juego desde el parche 7.00 haciendo cambios en la obtención de oro y aumentando la experiencia necesaria para alcanzar el tan preciado nivel 6. Esto dio como principal resultado que el early-game del juego sea más largo y  lento; y como respuesta, los equipos optaron por héroes que puedan tener presencia sin la necesidad de muchos recursos y un estilo de roaming activo/agresivo.

Durante la DAC , este cambio de metagame se hizo evidente pues, aunque inició con una diversidad muy alta (no vista desde TI6), a medida que avanzaban las partidas, los héroes OP se hicieron evidentes y los capitanes optaban por asegurarse los héroes con mejor winrate.

Al final de la competencia, el árbol de talentos y la mayor duración del early game devolvieron con gloria a viejos favoritos como Visage, Alchemist, Abaddon ,Puck y Lina.

Definitivamente, los 3 héroes más destacados fueron Lina, Alchemist y Earth Spirit. Los tres se benefician de sus habilidades básicas y su árbol de talentos para tener presencia durante todo el juego sin necesidad de muchos recursos (en caso de Alchemist, simplemente obtiene más oro que los demás) y aprovechan la lentitud  del nuevo earlygame.

Este último parche, el 7.05, fue una respuesta a las tendencias vistas en la DAC, sin echar atrás las intenciones de desacelerar el juego.

Sin oro ni experiencia

Siguiendo las políticas que insinuó en el parche 7.03, IceFrog ha decidido reducir aún más las formas obtener oro y experiencia en los primeros niveles.

  • La Mano de Midas da 10 de oro extra (16,6 de OPM adicional aproximadamente), pero reduce la bonificación de experiencia de x2.5 a x1.7
  • La Hoja Mitigante ya no funciona junto a la Garra de Hierro.
  • Alchemist recarga la habilidad de Furia Química en 55 segundos en vez de 45 y su Ácido Pulverizado tiene menos rango.
  • La habilidad “Potenciar” de Magnus requiere de un mayor coste de maná y se ha reducido el daño de la misma en el talento de nivel 20, de +15% a +10%.

¿Roaming? No, por favor

Ante la evidente tendencia a los héroes de roaming, IceFrog decidió re-balancear el impacto de los objetos y héroes que se benefician de este estilo de juego.

  • El Orbe Venenoso reduce su relantización de veneno de 4 a 3 segundos, aunque ahora hace +2 de daño por segundo extra.
  • Las Botas de Tranquilidad ya no otorgan armadura extra, pero aumentan la velocidad en estado inactivo de 55 a 65.
  • Earth Spirit pierde velocidad de movimiento y se ha reducido la duración de Roca Rodante.
  • Monkey King es quien más ha sufrido en este balance del juego. Su primera habilidad, Golpes sin Límites, ahora tiene menos tiempo de aturdimiento, el Resorte Primitivo ahora tienen menos relantización, cuesta más maná y  tiene mayor tiempo de reutilización en los primeros niveles; y por último, se ha aumentado el cooldown a Wukong Comand.
  • A Trean Protector, ahora disponible en el modo capitán, se le ha reducido la relantización de “Semilla Drenadora” y aumentado el tiempo de recarga de su habilidad definitiva “Sobrecimiento” además de reducir su velocidad base en 5.

La justicia del nerf hammer

Por mucho, los dos cores más importantes en la DAC fueron Lina y Lifestealer, ambos con más de 30 picks cada uno y más de 60% de winrate durante todo el torneo. Por ello, IceFrog vio necesario hacer modificaciones en estos héroes.

  • Lifestealer, un héroe con muy poca mana pool e inteligencia, ahora necesita más maná para usar la habilidad “Heridas Abiertas” y se ha reducido la velocidad de ataque adicional de “Furia” en 10.
  • Lina, aunque tuvo una presencia más que notable en la fase de grupos, se vio algo deslucida durante el evento principal. Por ello, solo se ha optado por cambiar de posición dos habilidades de su arbol de talentos, la de “-30 segundos de reaparición” por “+125 de rango de lanzamiento”, esto para evitar el snowball tan potente que obtenía gracias a la Bloodstone.

Gracias a Wings

Un caso curioso fue la partida BO1 entre Wings y EG, donde el equipo chino utilizó una estrategia de push potente gracias a la habilidad de “Demoler” en Brewmaster y la bonificación de daño + velocidad de ataque que otorga Invoker.

Gracias al 300% del daño total a estructuras en la Unidad de Tierra, literalmente, las torres de EG caían en 3 segundos. Aunque Wings perdió la partida, su estrategia influenció a un pequeño nerf en Brewmaster.

  • La habilidad “Demoler” ahora da +90/180/270 de daño a estructuras (+300% del daño base) en vez del +300 del daño total.

¿Qué podemos esperar de la escena competitiva?

El parche 7.05 ha tenido como objetivo el balance pero no ha cambiado el metagame descubierto en la DAC 2017, por lo cual seguiremos viendo el mismo estilo de juego,  los picks de Lina y Visage por todas partes; y tal vez más apariciones de Bristleback y Shadow Shaman.

El juego ha reducido su velocidad inicial pero sigue siendo acelerado, para el deleite de sus espectadores, pues podremos disfrutar del viejo earlygame (pre 7.00) lleno de detalles y estrategias, pero también de las constantes teamfight gracias al lategame temprano (post 7.00).

  • img
    Hdmfu Responder
    Jul 1, 2017 @ 4:59 am

    Tengo muy pocos conocimientos de Dota, entiendo lo básico. Al nivel competitivo estoy perdido. Sin embargo, me gustó esta reseña porque pude entender la idea principal de la actualización.
    Fue difícil interpretar algunos términos pero es sucede porque no estoy sumergido en este juego; a pesar de esto, pude entretenerme con este artículo.
    Me gustó la reflexión final.