El Rubick de GH-God

img
Feb
24

En la partida definitoria de la primera llave de su equipo en la StarSeries 3, el support libanés GH tuvo una partida inolvidable con Rubick. En esta pequeña nota investigaremos su estilo de juego y nos deleitaremos con lo mejor que nos dejó en esta partida frente a VG.J, la cual pueden revisar en DotaBuff.

Primero que nada, analizaremos las decisiones en macro que tomó GH.

Skill e Item Build de GH en esta partida

En general, el skill build es el más común para Rubick, por lo cual no hay mucho para comentar. El item build también es, hasta cierto punto, estándar: Arcane para luego sacar una Dagger y Force y culminar el juego con un Aghanim’s Scepter. Algo que vale la pena resaltar es el tiempo en que obtiene estos items: la Arcane la completa apenas al minuto 3:33 y luego tiene lista la Dagger a los 16 minutos. Tras el Force, GH siente que de verdad puede tener algo de utilidad extra en el juego y decide apostar por un Scepter. A los 28 minutos (tomar en cuenta que, técnicamente, es un support) tiene el Scepter listo y, como veremos, le dará el mayor uso. La Ghost Scepter y Gem posteriores solo ayudan a cimentar la ventaja del equipo. Cabe anotar que es sin duda fundamental el trabajo de KuroKy como posición 5 dentro del juego, permitiendo a GH comprar todos los items que necesita sin preocuparse por items de support (solo llega a comprar un Dust y una Sentry en todo el juego).

Imagen cortesía de DotaBuff

Las líneas fueron bastante tradicionales en esta partida: Rubick acompañaba al Lifestealer frente a Underlord, mientras que Dazzle ayudaba al Centaur en sus intentos de ser una molestia para el Ursa enemigo. VG.J, a su vez, ponía solo a Warlock como apoyo del Ursa y mandaba a Slardar a presionar al Sniper de Miracle en mid para intentar asegurar la victoria de su Shadow Fiend en la línea. Es particularmente importante revisar esta información, pues determina la dinámica de los primeros minutos.

De hecho, el first blood llega gracias a los buenos reflejos del propio GH, quien aprovecha un desacierto del Underlord de rOtk y lo castiga con un Telekinesis que lo coloca en una situación vulnerable frente al Lifestealer de MATUMBAMAN.

Apenas treinta segundos después, GH y MATUMBAMAN volvían a repetir el plato, con otra kill sobre rOtk. Durante los primeros minutos de juego, GH no se separó de la línea de bot debido a que su presencia era providencial para mantener a raya al Underlord enemigo. En la offlane, Underlord es un héroe al cual, si se le deniega efectivamente la experiencia inicial, se le puede tener dominado durante todo el juego. En este sentido, las dos kills tempranas y el posterior zoning en safelane fueron fundamentales para que rOtk empiece el juego cuesta arriba.

La constante amenaza de Lifestealer+Rubick obligó a rOtk a invertir todos sus recursos iniciales en matar algunos campamentos neutrales, lo cual es una forma lenta y dolorosa de obtener experiencia, pero la única disponible para él en esos momentos. Recién en minuto 5 fue que Rubick rotó de la línea, no sin antes dejar a MATUMBAMAN en nivel 6 y listo para divear las torres e intentar matar al Underlord él solo. En unos minutos de tranquilidad, GH decide farmear sus primeros creeps tras haber estado protegiendo constantemente al Lifestealer. Esto es particularmente importante pues le da el oro necesario para tentar posteriormente a una Dagger rápida.

E, incluso tras una pequeña recuperación por parte de EHOME que implica una constante presión por parte de Ursa y Warlock, Rubick se las arregla para seguir siendo relevante en el juego: pese a no tener herramientas sólidas para farmear, encuentra espacios para hacerlo y así no quedarse atrás en los momentos de pasividad que se establecieron en el juego entre los minutos 10 y 15.

Es esta teamfight la que, de cierta manera, da inicio al dominio de Team Liquid. Confiados tras haber obtenido un Aegis, los chicos de VG.J van a por un pickoff en el Sniper de Miracle, pero la oportuna intervención de MinD_ControL salva al mid jordano, mientras que el resto del equipo reacciona rápidamente. Si nos fijamos en GH, podemos ver que, si bien estaba ejerciendo presión farmeando la línea de bot, tiene listo el TP para teletransportarse al Shrine y asegurar dos kills sobre Shadow Fiend y Ursa, quienes no esperaban su entrada desde la derecha.

Apenas un par de minutos después, VG.J pusheaba mid, definitivamente con confianza tras obtener un pickoff en Dazzle. Sin embargo, un error de posicionamiento le permitió a MinD_ControL hacer un Stomp a 3 héroes, tras lo cual Lifestealer y Rubick solo tuvieron que recoger los restos. Los ingresos combinados de estas dos teamfights casi consecutivas y beneficiosas para Team Liquid permitieron a GH llegar a la Dagger de la que tanto hablábamos antes. Esta terminaría resultando vital para su posicionamiento en la siguiente teamfight, generada tras un smoke gank de Team Liquid:

Lo primero que hace GH es asegurar la kill sobre Ursa con un Fade Bolt. Demorar innecesariamente la muerte de Ursa podría resultar contraproducente debido a Enrage y Overpower, por lo que GH decide cortar por lo sano. Inmediatamente después inhabilita al Warlock de Fenrir, permitiendo así que MATUMBAMAN y MinD_ControL con Lifestealer y Centaur logren atravesar las líneas enemigas en busca de los héroes más vulnerables de VG.J, creando en realidad cobertura para que el Sniper de Miracle- haga de las suyas. Para cuando Fenrir usa el Chaotic Offering, antes de morir, ya es Team Liquid el dueño de la teamfight. Solo para culminar, en una exquisita muestra de reflejos y habilidades mecánicas, GH roba el Chaotic Offering de Warlock antes de que éste logre usar alguna otra habilidad, con lo cual su equipo tiene la herramienta perfecta para limpiar el campo después de la teamfight.

Tras asumir el liderazgo, e intentar hacer daño a la base de VG.J, Liquid decide que lo mejor es asegurar más kills para poder tomar Roshan con tranquilidad. VG.J tiene los mismos planes y así se gesta esta teamfight, en la cual ambos equipos se encuentran cerca al pozo.

Esta teamfight fue un poco difícil de capturar en un solo clip, pero hice mi mejor esfuerzo. Vale la pena seguir a GH en esta teamfight y apuntar que, pese a que muere, no es eso causa de un error de posicionamiento sino de la gran cantidad de daño recibida indirectamente debido a Fatal Bounds. Sin embargo, GH se las arregla para tener impacto suficiente en el juego y para, además, poder robar un Requiem of Souls que finalmente ayuda a Miracle- a deshacerse de un Slardar que amenazaba con matarle (aunque esto no haya sido captado por la transmisión, vale la pena fijarse en los segundos finales del clip).

Con una ventaja ya establecida, Team Liquid intenta abrir una brecha en la fortaleza de VG.J, pero se encuentra con un equipo oriental muy bien posicionado y listo para defender.

Si bien la teamfight empieza de una forma muy atractiva con el Force Staff de MinD_ControL para atraer al Shadow Fiend a su Hoof Stomp, la BKB de éste y la acertada reacción del Warlock de Fenrir permiten a VG.J defender con comodidad su territorio. Es en esta teamfight que GH comete quizás el único error que tuvo en el juego, haciendo un Blink demasiado agresivo con la intención de deshabilitar al Underlord, pero siendo anticipado por los buenos reflejos de fy jugando Slardar. En una posición comprometedora y aturdido por dos segundos, GH sumó una muerte antes de poder tener un impacto trascendental en la lucha. Liquid terminaría perdiendo a sus cinco héroes (uno de los cuales llevaba Aegis) sin poder matar a ningún enemigo.

Tras esto, llegó un periodo de relativa calma en el que Liquid, amedrentado ya por la efectiva defensa de VG.J, prefirió ajustar los tornillos de su presión sin llegar a un combate directo. Esto tuvo como consecuencia que los cores de Liquid perdieran algunos last hits, mientras que Shadow Fiend en VG.J (gracias a sus nukes en área) podía limpiar todos los creeps que presionaran su base.

Tabla de last hits acumulados a cada minuto. Nótese el gran salto en last hits entre minutos 28 y 38 para el Shadow Fiend, situación que no se repite en Ursa Warrior.

Recién tras ocho minutos de pasividad (y tras haber Liquid asegurado el Aegis y el Cheese), se reanudó la acción entre ambos equipos.

Del lado de GH no hay mucho por analizar en esta teamfight, salvo su participación en asegurar que el Slardar muera tras hacer buyback, dificultando la posterior defensa de VG.J. Se vio bastante limitado debido al Pit of Malice y tuvo que conformarse con jugar en las líneas traseras, sin tener tanto protagonismo. Miracle-, por su parte, aprovechó muy bien el Amplify Damage que Rubick colocaba y se dedicó a causar todo el daño posible.

En este punto ya la partida estaba en una situación crítica: La falta de buybacks ponía a VG.J contra las cuerdas, mientras que el Net Worth favorecía notoriamente a Team Liquid. Solo faltaba una apertura para que se dé la teamfight definitiva y esa fue precisamente la situación que se dio en el minuto 43 del juego: rOtk tentaba en mid al equipo enemigo y Team Liquid estaba más que dispuesto a tomar esa teamfight. Tras la iniciación de MinD_ControL y MATUMBAMAN, pasó a ser GH la estrella.

Tras demorar por dos segundos al Ursa con la caída de Telekinesis, GH roba el Amplify Damage, con lo que permite a Miracle- y MATUMBAMAN hacer añicos al equipo enemigo. No contento con ello, roba el Requiem of Souls y cierra la teamfight a favor de Team Liquid usándolo. Sin buyback en Ursa y Shadow Fiend (muriendo este último solo por intervención del Amplify Damage robado), VG.J no tiene más que conceder el juego.

¿Y quién es GH? – Una breve biografía

GH es un pubstar libanés, famoso por llegar hace poco a los 9K de MMR y por algunas jugadas suyas en partidas de alto nivel. Tras haber participado sin mayor éxito de algunos torneos europeos dentro del equipo de su patria E-LAB, GH fue invitado a formar parte de Team Liquid en reemplazo de BuLba. Tras su llegada, los resultados empezaron a darse y se hizo evidente que GH era la pieza que faltaba en el equipo de KuroKy.

Si bien es famoso en los pubs por sus jugadas fantásticas con héroes de mid, ha jugado como support durante toda su corta carrera competitiva, prefiriendo a héroes como Io, Rubick o Keeper of the Light. Solo para confirmar que es poseedor de un gran talento, les dejo este video de GH llevando al Magnus a otro nivel en una partida pública: