La escena latinoamericana en Dota 2

img
Nov
25

En todos los deportes, las diversas nacionalidades han demostrado que el color de bandera, la etnia general del país o el lenguaje madre de cada región no es la única diferencia. También el estilo, la estrategia y el trabajo en equipo es algo fundamental en el desarrollo de dicho deporte.

screenshot_455

Vultur Gaming, representante argentino en Dota 2

En el Dota profesional, si bien aún no nos encontramos (de manera relevante) con equipos portando oficialmente los colores de alguna nación, sí podemos apreciar a la variante de estilos de las regiones de Asia, Europa y Norte América. Dejando ya atrás al evento conocido como “The International” en su sexta entrega teniendo como campeones al equipo asiatico “Wings Gaming” y viendo que The Boston Major está a la vuelta de la esquina, observando y analizando los eventos y las listas de participantes nos deja una interrogante ¿Dónde está Latinoamérica?

No es nueva la ausencia o la escasa presencia de nuestra región en eventos de este tamaño, pues por diversas razones no hemos logrado alcanzar un nivel que se pueda poner a la par con los equipos de renombre que se han presentado en los TI y los Major y si lo consigue algún equipo, es rápidamente repudiado por los latinos, pues no logramos solidarizar nuestra pasión y apoyar el crecimiento, siendo nosotros mismos los que detenemos el progreso del dota latinoamericano.

screenshot_456

Infamous, equipo peruano, tras ganar las finales regionales de la WESG

¿Cuáles son los motivos? Se podría hacer una enorme lista sobre este tema; La falta de apoyo a los e-sport por parte de nuestros países, tratando al Gamer como un anormal en la sociedad, la falta de respeto entre las nacionalidades, demostrando que aun entre nosotros hay una clara muestra de racismo, la falta de educación que nos limita en cuanto pensamiento, haciéndonos carecer de una ideología progresista en el desarrollo de nuestras habilidades, las limitantes tecnológicas a las que estamos atados  y, posiblemente el motivo principal, la ausencia de una ideología colectiva, pues es el beneficio individual el que se antepone ante nuestro mejoramiento, estancándonos constantemente ante las barreras que esta mentalidad nos antepone.

Sí, son demasiadas limitantes y problemas a solucionar para que Latinoamérica pueda resaltar en los e-sports, problemas que debemos solucionar con diplomacia, constancia y apoyo mutuo. Debemos entender que no somos tan diferentes, que somos aún más grandes de lo creemos y que si bien, históricamente cada país de américa ha logrado anteponerse a diferentes situaciones precarias, la unidad de todos podría ser la clave para mejorar, no solo en algo como los deportes virtuales, sino también para encontrar soluciones a problemas aún más alarmantes.

screenshot_457

Elite Wolves, aunque prohibido de participar de torneos oficiales, sigue representando a la región en competiciones organizadas por terceros

Cuando logremos encontrar el camino de nuestro desarrollo, cuando logremos apoyar a cinco jóvenes latinos en vez de chinos, americanos o ucranianos y comprendamos que debemos encontrar un estilo propio, ese día no solo encontraremos un lugar entre los e-sports no solo seremos vistos como dignos rivales en las competiciones profesionales, ese día lograremos encontrar el camino para un mundo mejor, un mundo que comenzara en Latinoamérica.

  • img
    Josue Responder
    Nov 25, 2016 @ 1:28 am

    Y el respeto hacia los aficionados, no es posible que el “representante” de Latinoamérica como Élite Wolves, sabiendo su condición de favorito por los latinos, se dejé ganar tan patetivamente, eso también daña la confianza de grandes representantes de los e-sport y sobretodo la de sus seguidores (en su momento su “322” lo hicieron por que poco les importó sus aficionados)

  • img
    Nov 25, 2016 @ 1:34 am

    Smash solo es una victima de su propio pais :V

  • img
    Xibalba Responder
    Nov 25, 2016 @ 3:59 am

    excelente articulo!