Faltó poco: Infamous en su camino a Boston

img
Nov
02

Hace unos días culminaron las Clasificatorias a la Boston Major, con la derrota del equipo peruano Infamous frente a sus pares de compLexity Gaming. Si bien la derrota de un equipo latinoamericano nos deja un sabor amargo en la boca, tenemos que ser capaces de ver aquellas cosas positivas que nos dejó el paso de los peruanos en estas eliminatorias.

Infamous aparece en la escena del Dota competitivo en los últimos días del 2015, reuniendo bajo su auspicio al ya conocido roster de pe unknown.xiu que había clasificado en su momento a la Frankfurt Major. A ese roster (conformado por pe AtuN, pe Kotaro Hayama, pe Greedy, pe Accel y pe Ztok) se le uniría pronto pe StingeR, tras las idas y venidas de AtuN dentro del equipo. Meses después Ztok, capitán del equipo, terminaría dando un paso al costado tras su implicación en el escándalo de las partidas arregladas que le significó un ban permanente a él y al equipo de pe Elite Wolves.

Y, cuando AtuN salió definitivamente del equipo, el roster terminó constando de cuatro jugadores. A ellos se les unió temporalmente el inefable us DeMoN, quien tenía todo listo para viajar a Perú e intentar clasificar con Infamous a The International 6, pero que fue finalmente fichado por la organización de ph TnC, con los resultados que ya todos conocemos. Tras este fichaje truncado, el equipo de Infamous desapareció temporalmente de la escena competitiva, generando la incógnita de si seguirían juntos o si cada uno seguiría su camino.

nuevorosterinf

Anuncio post-International del roster de Infamous. De izq. a der.: Benjaz, Accel, Minoz, StingeR, Kingteka.

Una vez culminado The International 6, se hizo público el nuevo roster de Infamous: Greedy dejaba el equipo, para dar paso a la llegada del veterano pe Benjaz y el prometedor pe Kingteka. Ztok volvía tras un fugaz paso por pe TLC, pero esta vez para ser coach del equipo. En la pretemporada rumbo a Boston, Infamous mostró estar en un muy buen nivel: empezó a obtener el título de una serie de torneos menores norteamericanos con victorias bastante convincentes por sobre otros equipos de la región. Y, si bien no lograron superar a los equipos de peso de la región en las clasficatorias a la Northern Arena BEAT (donde perdieron frente a ca Team NP y us FDL), resultó evidente que, si había un equipo latinoamericano capaz de eventualmente hacerles frente, ese era Infamous.

El último torneo jugado antes de las clasificatorias a Boston fueron las clasificatorias presenciales a la WESG. Los peruanos lograron ahí el primer lugar y un premio de 30 000 dólares, con lo que además confirmaban su presencia en el Evento Principal a realizarse en China. Fue así, con la moral en alto, que llegaron a Boston; listos para enfrentarse a los mejores equipos de la región (y a los dos infiltrados europeos).

El equipo de Infamous celebrando su victoria en Brasil

El equipo de Infamous celebrando su victoria en Brasil

El primer día en la fase de grupos no favoreció para nada a Infamous: perdieron tres de sus cuatro partidas (frente a coL, NP y FDL) y solo vencieron a eu Prodota Gaming. Las dudas se cernían sobre los muchachos, pero éstos demostraron que estaban decididos a tomarse su revancha: el segundo día les vio ganar las tres partidas que jugaron (frente a Freedom, paiN y Elements), lo cual les alcanzó para clasificar a los play-offs del torneo. En éstos enfrentaron en la primera ronda a Team NP, de EternaLEnVy: los norteamericanos lograron vencer por 2-1 tras haber ganado Infamous la primera partida. La primera ronda de la llave de perdedores la jugó Infamous contra FDL, a quienes despachó con un cómodo 2-0 para llegar a la final que definiría al segundo clasificado de la región: Infamous enfrentaba aquí a compLexity. La historia es ya conocida, coL perdió la primera partida pero supo recuperarse luego y llevarse la victoria por 2-1, asegurando así su viaje a Boston.

Pero, ¿es esta la historia de un fracaso? ¿No hay, acaso, algo positivo para rescatar? Personalmente diría que sí lo hay. Infamous, más allá de no haber conseguido el objetivo final, demostró ser uno de los mejores equipos de la región y comprobó que no fue simple suerte lo que llevó a unknown.xiu a Frankfurt, sino talento y trabajo duro. Si bien hoy solo dos de los cinco jugadores de ese roster original siguen juntos (tres si contamos a Ztok, ahora coach), es evidente que se mantiene la imagen de un equipo que sabe lo que es representarnos internacionalmente.

inf_training

Infamous en pleno entrenamiento

Si bien se le critica a Infamous la falta de versatilidad en los picks, la verdad es que el torneo ha sido demasiado corto como para poder analizar correctamente este fenómeno. Y, si de algo sirve, se puede anotar que Infamous fue el segundo equipo con picks más variados de entre todos los presentes en las Clasificatorias: con 31 héroes pickeados en 15 partidas, es segundo solo a compLexity, que pickeó 34 héroes en 14 encuentros. Sin embargo, es importante resaltar que varios de estos héroes fueron pickeados solo una vez y que cada jugador tuvo su propio héroe insignia durante el torneo: Kingteka jugó 5 veces Sand King, Accelgd 6 veces Shadow Demon, StingeR 5 veces Kunkka y Benjaz 8 veces Lifestealer. Puestas las cosas así, parece evidente la tendencia de Infamous a jugar con sus propios héroes (sobre todo en el caso de Benjaz, que jugó más de la mitad de la Boston Major con el mismo héroe).

Por otro lado, la receta dio sus frutos en muchas ocasiones. Kingteka ha resultado ser uno de los mejores offlaners de la región y su juego agresivo con héroes como Axe o el antes mencionado Sand King permite a Infamous recuperar terreno si va perdiendo o extender su ventaja si va ganando. Bajo esta luz, resulta natural la predominancia del Lifestealer de Benjaz: Infest lo hace el compañero perfecto de las incursiones de Kingteka. Resulta también curiosa la relación entre StingeR y los supports de melee: no ha jugado un solo héroe de rango en todo el torneo. Accelgd queda así destinado a jugar supports más defensivos como Silencer, Dazzle o Shadow Demon. El más versátil durante las clasificatorias parece ser Kotaro: jugó héroes de estilos tan distintos como Medusa, Outworld Devourer, Tinker o Death Prophet.

inf_wesg

Es evidente que este equipo se ha erigido como uno de los principales representantes de la región a nivel internacional

Uno de los principales fuertes de Infamous, además, es su capacidad para mantenerse en el juego pese a estar muy abajo en kills. Como ejemplo podemos ver su primera partida en el torneo: su victoria contra Prodota Gaming se dio con una desventaja de 17 kills contra 33. Dice mucho de ellos que logren mantener la compostura y forzar su propio tempo dentro del juego hasta eliminar la ventaja inicial de los oponentes. Sin embargo, llegan momentos en que pierden la fortaleza mental y terminan tomando decisiones dudosas. Un claro ejemplo es la partida final ante compLexity, en la cual el Storm de Kotaro tuvo movimientos erráticos durante varias teamfights y en general todo Infamous parecía poco seguro respecto a los timings de Aegis, push y farm.

Sin embargo, el talento es evidente y sin duda la gran forma en que se encuentra Kingteka ayudará al equipo a cumplir sus objetivos en los próximos meses. No es el fin del mundo: habrán más torneos y, además, Valve ya ha anunciado que la siguiente Major tendrá clasificatorias separadas para Norteamérica y Sudamérica. Para Infamous, es el momento de no bajar los brazos y seguir luchando: ya han demostrado de lo que pueden llegar a ser capaces, es solo cuestión de hacerse más consistentes en el juego.