El jugador profesional de Dota 2 hoy en día

img
Nov
24

El Dota 2 poco a poco ha ido creciendo en el ámbito competitivo, convirtiéndolo en uno de los más rentables del presente, con grandes suma de dinero moviéndose al día a día y una gran afición que lo impulsa a seguir progresando y de igual manera han sacado a relucir muchos jugadores, que llegan a ser considerados leyendas y se crea una afición alrededor de ellos.

screenshot_452

Dendi y Na`Vi, uno de los pocos idilios de larga duración en la escena competitiva

Cuántas veces hemos fantaseado con nuestro equipo ideal: poniendo a los mejores según nuestro criterio, imaginando el desempeño monumental que tendría dicho equipo con tales proezas de su lado. También hemos criticado la decisión de jugadores de irse a un equipo específico o de abandonar en el que ya estaban, si tenía buena sinergia y el cambio solo perjudico su desempeño. Nos enfrascamos en la idea de lo que deberían hacer para tener más de lo que ya tienen: fama, gloria, dinero, habilidad, etc. Se nos olvida un enorme detalle al momento de mirar ese poster en la pared, ese fondo de pantalla en nuestro ordenador o celular, o esa firma que logramos conseguir el día que tuvimos la fortuna de conocer a nuestro ídolo.

Él al igual que nosotros, es humano. Cada jugador profesional se adapta a su entorno según varias cuestiones: la simpatía y coordinación con sus compañeros, la estabilidad en su persona y las necesidades de los equipos y administradores de estos. Pues llega un punto en el que el fanático se le olvida la humanidad de su ídolo y lo realza al nivel de un dios terrenal, pensando que a esté se le es ajeno emociones o errores, pero nada es más alejado de la verdad que esté pensamiento.

screenshot_453

Los ex-integrantes del equipo de Cloud 9 encontraron posteriormente resultados mixtos en sus intentos por seguir siendo competitivos

Hemos sido testigos de varias noticias del Dota competitivo que se han vuelto tema de debate en las redes sociales, como por ejemplo: el problema de EternalEnvy con Puppey en Secret, la desintegración de Na`Vi, La ida de Miracle a Liquid y su desempeño de dicho equipo hasta ahora, la idea y venida de jugadores como Arteezy, etc. Todos estos sucesos han entrado en discusión y cada quién decide qué postura tomar, dando sus ideas y en algunos casos atacando a quien no la comparta. Pero, ¿es necesario molestarse por criticar fuertemente estos movimientos en los equipos? ¿Podemos entender que Dota es un juego cooperativo y que el depender de un jugador de gran fama (y MMR) no asegura la victoria para una escuadra?

Es cierto, por algo los tenemos en tan alta estima: sus habilidades están por encima del promedio, conocen y aprovechan lo mejor posible las situaciones que se les presentan y el gran apoyo que reciben por sus fans los hacen fuentes de dinero. Algo que se busca en deportistas, pues es Dota un deporte que se mueve gracias a la afición y que mantiene ligados a los jugadores con los parámetros que les marca sus contratos en los equipos. Un jugador profesional no solo juega por gusto, sino por necesidad, pues es su principal fuente de ingresos y trabaja para compañías y patrocinadores, necesita mostrar un buen rostro a los fanáticos y esconder parte de esencia interior para no caer en el desagrado, necesitan templarse ante cualquier situación pública. Un jugador es un ser humano que vive de lo que ama, pero no siempre estará a gusto en un solo sitio y buscaran tarde o temprano su desarrollo y a pesar de que comentemos: “estaba mejor en tal equipo”, “jugaban mejor antes” “debería irse a jugar con tal” nuestros ídolos tendrán que pasar página y continuar.

screenshot_454

Team Secret, uno de los dream team más emblemáticos y que no tuvo los resultados esperados en The International

¿Qué debemos hacer como fanáticos? Apoyarlos, desearles lo mejor y esperar buenos resultados de sus elecciones, no inundar las redes sociales con burlas o críticas destructivas por una decisión que al final no fue la correcta y tener empatía para escuchar cualquier punto de vista que se planteé y de esta manera fortalecer la comunidad de Dota 2.

  • img
    Jimmy Responder
    Nov 24, 2016 @ 20:45 pm

    Excelente articulo

    • img
      Jimmy Responder
      Nov 24, 2016 @ 20:56 pm

      +10 Lince