La evolución de los e-Sports – ¿Del Tenis a Dota 2?

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Feb
15

El pasado mes de enero se realizó el Australian Open Tennis Championship 2017, el primer Grand Slam del año, y junto al Roland Garros (Francia), Wimbledon (Reino Unido) y el US Open (Estados Unidos), son los cuatro principales torneos de tenis del mundo. Dicho esto ¿Qué tiene que ver un campeonato de tenis con dota 2? Muy poco, o tal vez nada.  No obstante, hay un punto de comparación que muestra cómo los e-sports han irrumpido en el deporte y se codean con los torneos de corte físico más importantes del globo, y estos son los prize pool o prize money, que es el monto del premio total repartido a los participantes de cada evento.

Antes de continuar, es probable que alguno de ustedes se pregunten por qué no hablamos íntegramente de Dota 2.  Sin embargo, si estás siguiendo mis artículos, podrás darte cuenta que el enfoque es diferente y tiene como finalidad observar el juego que más nos apasiona respecto del entorno del deporte, así como de los hechos cotidianos e incluso de nuestra vida diaria más allá de la PC. Quienes jugamos Dota 2 pertenecemos a la “Comunidad Dotera Internacional” y ya somos varios miles e incluso millones.  Por lo tanto, es pertinente ver el Dota desde un espectro más amplio e integrado a cada aspecto de la sociedad en general.

Como sabemos, los deportes físicos profesionales se han instaurado desde hace muchos años y durante décadas han sido y son materia de apoyo y auspicios que los lleva a desembolsar grandes cantidades de dinero para los ganadores. Aquí nos centraremos básicamente en dos deportes para nuestro análisis, uno de corte físico tradicional como lo es el tenis, y otro de corte electrónico con Dota 2.

Respecto del Tenis

Como ya lo mencionamos al inicio, cada año se realizan 4 Majors o torneos principales de tenis en el mundo siendo el primer Grand Slam del año el Australian Open que en el 2017 totalizó un prize money de alrededor de US$ 37 millones. Por su parte durante el 2016, Roland Garros repartió premios por US$ 36 millones, Wimbledon por US$ 41 millones, y el US Open por US$ 46 millones.

Si hacemos un análisis más detallado sobre la evolución del prize money de los dos Grand Slams que más premios otorgan a sus participantes, tenemos que Wimbledon pasó de aproximadamente US$ 18 millones el 2011, a US$ 41 millones el 2016, es decir, que en el periodo 2011-2016 acumuló una tasa de crecimiento anual compuesto de 18%. Por su parte el US Open pasó de un prize money de US$ 23 millones el 2011, a US$ 46 millones el 2016, acumulando una tasa de crecimiento anual compuesto de 14% en similar periodo.

Respecto del Dota 2

Todos conocemos el principal torneo de Dota 2, pero vayamos por partes para realizar el análisis que hemos mencionado. The International Dota 2 Championships de 2011 fue el primer gran torneo de Dota 2 y se realizó en la ciudad de Colonia, Alemania, teniendo como prize pool un monto de US$ 1,6 millones. Muchos tenemos especial recuerdo de este gran evento ya que puso en vitrina tal vez al más mediático de los jugadores de Dota 2 de la escena competitiva, Danil Ishutin más conocido como Dendi.

Si bien en el 2012 The International tuvo un prize pool similar al año anterior,  es a partir del año siguiente que este monto muestra incrementos sustanciales. Así, mientras que el 2013 el prize pool ascendió a US$ 2,8 millones, el 2014 sobrepasó los US$ 10 millones, el 2015 alcanzó un valor de US$ 18 millones y el 2016 superó los US$ 20 millones, acumulando una tasa de crecimiento anual compuesto de 67% en el periodo 2011-2016.

En Conclusión…

Tenemos varias lecturas sobre los prize pool o prize money, no obstante, es evidente que, en ambos deportes, Tenis y Dota 2, los premios que se destinan a los participantes se incrementan considerablemente cada año. Sin embargo, podemos encontrar algunas diferencias.

  • Por ahora los torneos de corte físico como el tenis, tienen un prize money superior a cualquier torneo de corte electrónico. El mayor prize money alcanzado por el tenis fue el US Open 2016 con un valor de US$ 46 millones. Por su parte, el mayor prize pool alcanzado por un juego electrónico fue The International Dota 2 de 2016 con un valor de US$ 20 millones.
  • Analizando el periodo 2011-2016, observamos que The International Dota 2 ha mostrado una tasa de crecimiento anual compuesto de 67%, una cifra superior a torneos tradicionales como el tenis, en donde Wimbledon tuvo una tasa de crecimiento anual compuesto de 18%, y el US Open de 14%. En términos porcentuales, The International Dota 2 fue más rentable que los torneos de tenis.
  • Si bien los torneos de tenis se han realizado por más de cien años, el primer US Open (era abierta) de 1968 tuvo un prize money de US$ 100 000. Por su parte, el primer The International Dota 2 de 2011 tuvo un prize pool de US$ 1,6 millones. Hay que tener presente que no hay comparación respecto de la bolsa de premios al inicio de ambos torneos debido a temas de espacio y tiempo, sin embargo, sirve como referencia para observar el punto de partida y la evolución del monto destinado para los participantes, y en este caso, The International ha tenido una evolución más explosiva que los torneos tradicionales de tenis.
  • No debería sorprendernos que, en un futuro próximo, los e-sports se posicionen con igual o mayor importancia que los torneos tradicionales de corte físico. Por ejemplo, en términos de prize pool, The International Dota 2 ya supera a torneos de corte físico tradicionales de Golf incluso aquellos denominados Majors.

Cabe indicar que este artículo no califica, de bueno o malo, un torneo como Tenis o Dota 2. Por lo tanto, su finalidad es que la comunidad de Dota y la sociedad en general, tome nota de la importancia actual de los e-sports, y considere las previsiones del caso en adelante ya que esta escena competitiva seguirá creciendo de la mano con la evolución tecnológica y de comunicaciones.

Igualmente, esperamos que en esta parte del mundo, Perú y América Latina, se impulse de manera más agresiva el desarrollo de todo tipo de actividades del entorno de los e-sports, y que tanto Estado, como empresas y academia, coordinen estrechamente para alcanzar altos niveles de competitividad en el sector de videojuegos que anualmente factura cerca de US$ 90 mil millones en todo el mundo.

Recuerden que al ser parte de la comunidad dotera internacional tenemos la responsabilidad de representarla con principios y valores como en cualquier aspecto de nuestra vida, tanto en el ámbito público, como en el privado.

NOTA 1. La tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, Compound annual growth rate), explica la tasa de crecimiento porcentual anual de una serie en un periodo de tiempo a partir de un año base. Por ejemplo, para el caso de Dota 2, si sumamos un incremento de 66,98% al prize pool del año 2011, el 2016 debería darnos el prize pool de ese año, es decir US$ 20 770 460.

NOTA 2. El CAGR lo utilizamos como marco de referencia únicamente para comparar las tasas de crecimiento del prize pool o prize money entre los diversos torneos analizados en este artículo, en un periodo de tiempo determinado.

NOTA 3. Las tasas de crecimiento observadas no muestran relación con un incremento similar para el año siguiente al periodo analizado, ya que observa solo el crecimiento anual de dicho periodo. Para una proyección del monto en años posteriores es necesario otro tipo de análisis.

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