Lil, Rodjer, Na`Vi y VP — El futuro de las transferencias de jugadores

img
Feb
03

Hace un par de días remecía la comunidad la noticia de que Na`Vi y Virtus.pro hacían un intercambio de jugadores: Lil pasaba a formar parte de Na`Vi y Virtus.pro se hacía con los servicios de Rodjer. Lo que parecía un cambio totalmente inesperado en un Natus Vincere que ya había empezado a encontrar su mejor juego en equipo tomó sentido cuando se hizo público que la transferencia la había iniciado Virtus.pro. Na`Vi, a cambio de perder a uno de sus mejores jugadores, obtuvo a Lil y a una nada despreciable cantidad de puntos clasificatorios a The International. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Rodjer llega a Virtus.pro con la intención de reeditar sus buenas actuaciones en Empire y Na`Vi

Para empezar, del lado de Virtus.pro, aparentemente existía una relativa crisis dentro del roster, pues Noone y Ramzes pretendían proceder con la salida de Lil, mientras que 9pasha y Solo preferían tenerlo en el roster. Antes de esto, sin embargo, el ambiente dentro del equipo no era muy bueno y esto empezaba a demostrarse con magros resultados en los torneos que jugaban. Un cambio de roster bien podría darles lo que necesitan para volver a su mejor nivel. Rodjer, por otro lado, es probablemente el mejor support en su posición y ha gozado de una gran fama dentro de la región desde su paso por Team Empire en The International 7.

Para Natus Vincere, la ventaja principal es la cantidad  de puntos de clasificación que ofrece Lil. Si bien pierden la calidad de Rodjer, con los 900 puntos que Lil llevaba consigo, Na`Vi ha multiplicado sus puntos y la clasificación de Na`Vi ha pasado del puesto 9 al puesto 5, con lo cual ganarían un cupo directo a The International. ¿Valdrá esto la pena? Aún es muy pronto para saberlo. Sin embargo, este intercambio es sui generis y, como tal, ha remecido la forma en que veremos las transferencias de jugadores a partir de ahora.

Lil llega a Natus Vincere con una gran cantidad de puntos obtenidos junto a VP

Para empezar, es claro que los puntos de clasificación a International, al ser transferidos mediante jugadores, añaden un valor agregado a los nombres. Ya no solo se puede calificar el desempeño dentro del juego de un jugador para medir su valía: también es necesario tomar en cuenta cuál es su puntaje. Así, cuando Virtus.pro pidió la transferencia de Rodjer, la oferta de un Lil sin puntos de clasificación no hubiese sido lo suficientemente atractiva debido al gran momento de Rodjer comparado al magro desempeño de Lil. Sin embargo, el hecho de que Lil venga con 900 puntos ganados junto a VP hace que el intercambio sea, en cierta manera, justo.

¿Será este el futuro de las transferencias de jugadores a partir de ahora? ¿Se valorarán los puntos obtenidos por un jugador en la primera mitad a la hora de intentar contratarlo? Uno de los mayores miedos con este nuevo sistema era que quizás una organización con mucho dinero pueda simplemente ofrecer dinero a los jugadores mejor posicionados del circuito y asegurar así su plaza a The International. ¿Es esto viable?

Yo diría que no podemos exagerar. Si bien es cierto que este nuevo sistema da un valor agregado a los jugadores que hayan sido parte de equipos exitosos en la primera parte de la temporada, y eso es innegable, no creo que los equipos vayan a sacrificar su espíritu de equipo por fichar jugadores con bastantes puntos. Así mismo, a la hora de formar un buen equipo es importante tener en cuenta la sinergia entre los jugadores y esto es algo que no siempre se va a dar si se decide fichar únicamente dirigidos por los puntos de clasificación. Así, si bien se añade una nueva capa de complejidad a los traspasos, no creo que vaya a ser definitorio en ellos. Los jugadores seguirán valorando el ambiente en el equipo y la sinergia entre estilos de juego a la hora de armar equipos o buscar jugadores. Recordemos que este traspaso fue motivado inicialmente por el buen momento de Rodjer y por los malos resultados de VP, no como un intento de Na`Vi de robar puntos y asegurar la clasificación directa.

Este es un artículo de opinión y refleja únicamente la opinión de @pawpaw, no la de GamerStudioTV como organización. Puedes seguir a pawpaw en Facebook y leerle en su blog.