Luego del StarSeries 3, ¿hacia dónde vamos?

img
Feb
27

StarSeries Temporada 3 acaba de concluir con una impresionante e inesperada final. El primer finalista fue Team Liquid, quienes llegaron a la final sin perder una sola serie y solo habiendo perdido un juego contra VG.J. Con espectaculares desempeños por parte de todos los jugadores, claramente han dado mucho que hablar en su trayecto a la final y eso no iba a detenerse ahí.

El siguiente equipo en llegar a la final sorprendió bastante a todos los espectadores y animo bastante a la audiencia. Pues fue VG.J, un equipo local, quien logró vencer a los titanes de OG en la semifinal tras una serie bastante luchada de 3 juegos. Con un espíritu de competencia y buena cara al futuro llega VG.J al gran escenario.

La gran final se extendió durante 4 asombrosos juegos en los que ambos equipos dejaron todo. Culminó con una impresionante performance de Miracle como Anti-Mage que dejó a todos los espectadores sorprendidos. Fue en este momento que me puse a pensar, sobre la final, sobre este torneo y sobre la escena competitiva actual de mi videojuego favorito.

Lo primero que llamó mi atención luego de ver a Liquid triunfar y a Miracle decir “I love China” fue que ambos equipos tuvieron que pasar por clasificatorias para llegar a este torneo. Además, ninguno de los dos participó en el Boston Major, aunque ambos participaron en las clasificatorias con rosters ligeramente distintos.

Entonces, recapitulando un poco más este torneo, se encuentra el caso de la gloria de Norteamérica, Digital Chaos. Sin duda uno de los mejores equipos del mundo, pero en esta ocasión quedó en último lugar. Curiosamente la otra final LAN de esta magnitud que jugó recientemente fue Dotapit, torneo en el que obtuvo el mismo resultado. ¿Acaso Digital Chaos no merece un lugar entre los equipos de clase mundial? ¿Cómo es que Digital Chaos obtuvo este lugar inicialmente?

Fue en el TI6, ¿verdad? Digital Chaos clasificó al evento más grande en la historia de los esports en la región americana. Pues sí, DC clasificó como un equipo que se formó por necesidad y sin mucho mérito adquirido. En aquella ocasión logró barrer con todo hasta llegar a la final en la que se encontró a Wings Gaming, titán que dominó el evento y salió victorioso. Otro equipo de clasificatorias que llegó hasta la final, deja que pensar. Y a todo esto, ¿dónde está Wings Gaming?

MiSeRy y Moo de DC en el TI6.

Los campeones de la última edición del International también tuvieron un rol en la tercera temporada del Starladder i-league StarSeries. Wings no llegó a jugar las eliminatorias, puesto que fueron descalificados en la fase de grupos al igual que DC. Fue VG.J, compatriota y eventual finalista quien los descalificaría.

Y, ¿a qué va todo esto? Si algo rescato de esto es que los equipos de clasificatorias suelen tener buenos enfrentamientos en LAN contra los equipos de invitaciones directas. Como los casos expuestos anteriormente existen muchos más, OG en el Frankfurt Major, Ad Finem en el Boston Major, entre otros. Cada vez se ven más instancias en las que un equipo sorpresa vence las posibilidades, y es que quizás la escena ha crecido lo suficiente.

Ad Finem luego de una insperada y luchada victoria.

Además parece que los equipos invitados suelen ser invitados por cuestiones de pedigree en la mayoría de casos. ¿A dónde nos lleva esto? Si bien nadie sabe cómo Valve elige sus invitaciones, ni cuantos equipos planean invitar al próximo Major; nos deja con una escena de Dota 2 más competitiva que nunca, con una gran cantidad de especulaciones sobre quienes merecen invitaciones y con muchas ganas de ver los siguientes torneos.