Más oportunidades para clasificar a Kiev

img
Feb
23

Tras el anuncio de hace unos meses de que América tendría un slot asegurado en la Major de Kiev, la emoción se hizo generalizada entre los aficionados de la región. ¡Ahora, el staff de FaceIt (organizadores de las Clasificatorias) ha hecho una serie de anuncios no-oficiales que solo pueden ser buenas noticias!

https://twitter.com/Faceit_Mikey/status/834805228050452480

Las Clasificatorias Abiertas para Sudamérica enviarán a 8 equipos a las Clasificatorias Principales. ¡Qué genial que un equipo de las Abiertas pueda viajar directamente a Kyev!

Las Clasificatorias Abiertas para Kyev tendrán region lock. Los equipos serán descalificados si participan fuera de su región (regla de 3 de 5 jugadores).

¿Qué significa todo esto? Hay dos cuestiones principales: Que cabe la probabilidad de que todos los slots de las Clasificatorias Principales en Sudamérica sean provenientes de las Clasificatorias Abiertas y, además, que los equipos extranjeros no podrán invadir nuestras Clasificatorias. En el primer caso, todavía no está definido (como dice el tercer tweet, puede que hayan dos equipos invitados directamente), pero sin duda ayudará a que los equipos de nivel tengan más chances de participar en las Clasificatorias Finales.

Antes, perdiendo solo dos partidas perdías todas tus oportundiades, pero ahora eso será mucho más difícil. Además, cabe resaltar que la mayoría de equipos de nivel en la región han perdido ya la posibilidad de ser Invitados Directos (siendo el caso de NoT e Infamous el más relevante), por lo que solo resulta lógico que tengan preponderancia las Clasificatorias Abiertas por sobre las Invitaciones Directas.

El nuevo roster de NoT sin duda se verá beneficiado por esta nueva noticia.

El otro tema interesante es el del Region Lock. Si bien no evita por completo que los equipos extranjeros puedan participar, por lo menos hace más difícil que lo hagan. Por ejemplo, Digital Chaos (cuatro jugadores europeos y uno canadiense viviendo y jugando desde USA) seguiría participando de las Clasificatorias Americanas debido a que físicamente viven en Norteamérica. Por otro lado, resulta interesante la regla de 3/5: esto hace que cada equipo solo necesite de 3 jugadores en la región para ser considerado parte de ella. ¿Podría significar esto que algunos jugadores americanos decidan buscar equipos latinoamericanos para tentar la clasificación? Esto sin duda sería saludable pues reforzaría los lazos entre ambas escenas y haría que el talento se mueva con más facilidad.

¿Tendremos otra vez a un equipo peruano repitiendo lo hecho por unknown el 2015?

En suma, estas noticias son muy saludables para la pujante escena Latinoamericana, que sin duda necesitaba de esta ayuda para poder colocarse en la escena internacional. Al igual que la nuestra, la escena de SEA fue considerada por mucho tiempo como inferior y fue opacada por la escena china. Hoy por hoy, tienen a dos representantes, TNC y Faceless, compitiendo internacionalmente de manera regular.