Opinión: ESL y los derechos de transmisión

img
Ene
24

El tema del día en la comunidad internacional de Dota 2 es sin duda el escándalo que envuelve a la polémica decisión de ESL de dejar Twitch y empezar a transmitir sus torneos por Facebook. ¿Por qué es esta decisión tan rechazada? ¿Qué es lo que la comunidad no acepta de Facebook? ¿Qué errores ha cometido ESL? Empezaremos primero con los hechos y luego con mi interpretación de los mismos.

El contrato con Facebook

Hace una semana, ESL anunciaba su asociación con Facebook para la transmisión de la CS:GO Pro League y de la ESL One. Dado que no hay ninguna razón real para que ESL deje de lado una plataforma, es casi evidente (aunque no confirmado) que este acuerdo incluye el pago de una gran cantidad de dinero por parte de Facebook.

La plataforma de streaming Facebook Live es popular en la comunidad latinoamericana debido a que su gasto está incluido en la mayoría de planes de telefonía móvil, pero apenas tiene repercusión en el resto del mundo. Es evidente que, para asegurar que su servicio de streaming compita con otros grandes como Twitch.tv o YouTube Gaming, necesitan una fuerte inversión y asegurar la exclusividad sobre ciertos torneos.

ESL, por su parte, no tendría por qué mirar a Facebook cuando su plataforma, en la práctica, no ofrece ningún tipo de ventaja por sobre el tradicional Twitch.tv. Esta es una de las principales quejas que se hace en la comunidad: no solo se obliga al consumidor a elegir un producto, sino que el producto no se compara al ofrecido por Twitch.

Los problemas con la plataforma

Es evidente que Facebook Live, con tan poco tiempo en público, no tiene la misma preparación que una plataforma con tantos años de funcionamiento como Twitch. Estas son solo algunas de las desventajas de las que se quejan los espectadores:

  • No se puede pausar la reproducción de una transmisión
  • Es casi imposible hacer clips de buenas jugadas
  • Es difícil seguir a los canales que están transmitiendo
  • El chat de Facebook no se compara en absoluto al de Twitch
  • No todos tienen cuentas de Facebook o interactuarían de la misma manera con su cuenta de Facebook que con la de Twitch
  • Problemas a la hora de ver el stream en una pantalla pequeña
  • Emoticones de reacciones que aparecen en medio del video

Bajo estas circunstancias, es evidente que Twitch.tv se ofrece como una mejor para el público. Pero, ¿tiene derecho el público a reclamar? ¿No es normal que los torneos puedan vender los derechos de transmisión a las plataformas que deseen, tal y como hacen los torneos de deportes con ciertas televisoras?

Los problemas con ESL

Han ocurrido ciertos encontrones entre la comunidad y ESL después de esta controvertida decisión. Una guerra de tweets encontró a  Ulrich Schulze (@theflyingdj, Vicepresidente de ESL) intentando justificar su decisión frente a la comunidad implicando que es necesario negociar los derechos de transmisión si queremos que el ecosistema de eSports se desarrolle saludablemente.

Sin embargo, muchos torneos se han dado con anterioridad sin necesidad de este tipo de arreglos. Este tipo de explicaciones (o excusas) ha exaltado a la comunidad aún más, pues parecen excusas para justificar una decisión movida únicamente por fines monetarios. ESL ha decidido tomar las armas en lugar de sentarse a discutir con la comunidad, respondiendo directamente y defendiendo su decisión de una manera racional y detallada.

Lo peor, sin embargo, es que han estado denunciando por infracciones a la DMCA (acta de copyright de medios digitales) a todos los streamers que han intentado transmitir juegos del torneo. BSJ y MLPDota ya vieron sus canales cerrados, mientras que AdmiralBulldog y PPD prefirieron dejar de transmitir antes para evitar problemas.

Otra vez la comunidad siente que ESL está siendo excesivamente agresivo a la hora de aplicar sus reglas respecto al stream y, sobre todo, que no tiene derecho a denunciar los canales de personas que transmiten su torneo. Para ello es particularmente importante conocer lo que dice el siguiente punto

Lo que dice VALVe

Es verdad que Valve no obliga a ningún organizador a transmitir por Twitch y que tampoco tiene potestad sobre cómo usan las organizaciones los derechos de transmisión de sus torneos, pero es cierto que ya se pronunció respecto a un tema muy similar, dejando un precedente importante:

“Para dicho fin, en adición a nuestros streams oficiales y producidos por el mismo organizador del torneo, creemos que cualquiera debe ser capaz de transmitir una partida desde DotaTV para su audiencia. Sin embargo, no creemos que deban hacerlo en una forma comercial o en una forma que compita directamente con el stream del organizador. Esto significa no tener ads u overlays relacionados a marcas, y no tener auspicios. También significa no usar ningún contenido de la transmisión original, tales como audio, trabajo de cámara, overlays, contenido en vivo, etcétera. Finalmente, esto no es un permiso para que los estudios transmitan los eventos de los demás. En general, todos deben jugar limpio para con los demás, y creemos que los límites deben ser bastante claros.”

Bajo esta luz, la desaparición de los canales de BananaSlamJamma y MLPDota podría parecer ya no solo excesiva sino errada, pues va en contra de las normativas que Valve mismo ha desarrollado. Sin embargo, un organizador podría argumentar que la presencia de subs y donaciones es una forma de monetización y, con ello, básicamente podría cerrar cualquier stream pues absolutamente todos admiten donaciones, o al menos suscripciones para monetizar el stream. En todo caso, Valve no ha sido lo suficientemente claro respecto a estos puntos y necesita aclararlos antes de que sigan ocurriendo cosas como esta. De todas formas, que ESL haya decidido aplicar tan rigurosamente esta regla solo demuestra que están dispuestos a obligar al público a consumir contenido en una plataforma que no prefieren si eso va de acuerdo con sus intereses económicos.

Mi opinión

Para empezar, el intento de explicación de ESL me parece incompleto y poco veraz. Si bien es cierto que la negociación de derechos de transmisión es algo totalmente válido, no creo que sea necesario intentar dar la idea de que son necesarios para el desarrollo del juego. En este sentido, ESL comete un error al no tratar con la comunidad de una manera abierta y honesta y, en su lugar, tratarla como si no supiese lo que es bueno para sí misma. Es probable que no lo sepa y que él tenga mucho más conocimiento de temas económicos dada su posición, pero el sistema al que están acostumbrados los jugadores ha funcionado todo este tiempo y no hay nada que haga pensar lo contrario. Comentarios arrogantes y desdeñosos como los de Ulrich en Twitter no ayudan a la situación.

Lo que sí necesita una aclaración inmediata por parte de VALVe es el tema de las amenazas con DCMA. ESL dio una explicación oficial en Reddit en la que arguye que está haciendo correcto uso de los reclamos por infringimiento de copyright:

Por ello, es necesario que VALVe especifique y delimite aun más su posición respecto a los streams de la comunidad. Es lógico que ESL prefiera que la gente vea el stream oficial pues ello les permite obtener mejores contratos y recibir más dinero, pero tampoco tienen la potestad de cerrar toda posibilidad de eliminar toda competencia.

En última instancia, los eSports son una industria sólida y saludable y, hasta el momento, no han dado señal alguna de necesitar la intromisión de empresas como Facebook que, a cambio de dinero, pretenden imponer un producto inferior. Que absolutamente todos los torneos hasta el momento hayan podido funcionar a la perfección sin necesidad de recurrir a la venta de sus derechos de transmisión debería decirnos algo. Los eSports siguen creciendo, pero no por ello tienen que imitar modelos de negocios de otras disciplinas.

Me atrevería a decir que sería incluso peligroso aceptar pasivamente este tipo de condiciones. Si acostumbramos a los organizadores  a priorizar su beneficio económico en desmedro de la calidad del producto que ofrecen, los siguientes torneos serán cada vez peores. ¿Para qué se esforzarían, si priorizando un contrato con Facebook pueden obtener un ingreso seguro? No podemos permitir como comunidad que los organizadores de torneos tomen este tipo de atribuciones: al final ha sido la comunidad la que ha llevado a Dota 2 a ser lo que es.

Este es un artículo de opinión y refleja únicamente la opinión de @pawpaw, no la de GamerStudioTV como organización. Puedes seguir a pawpaw en Facebook y leerle en su blog.