¿Realmente funciona el sistema de ranked de Dota 2?

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Feb
15
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Las partidas clasificatorias son uno de los temas más importantes en Dota 2 ya que es el modo de juego en el que la mayoría de la comunidad suele enfrascarse. Es por esto mismo que la conversación y discusión al respecto debe apuntar a la progresiva mejora del sistema. Así es que debemos comenzar por preguntarnos ¿cómo es que funciona el sistema actual de MMR? ¿Acaso este está en su mejor versión?

Fue una pequeña anecdota la que me hizo reflexionar al respecto. Les cuento: anoche me quede en casa y decidí ir en contra de lo que todos mis instintos me decían para embarcarme en un juego de solo ranked. Después de 10 minutos de buscar partida estaba listo para la aventura. Fue en la ventana de picks donde le comuniqué a mi equipo que quería jugar carry, pero si era necesario podía jugar otro rol. Me dijeron que estaba bien, las cosas no pintaban para nada mal.

Pickee Ursa y el juego en verdad parecía estar en la bolsa. Fue entonces que mi Riki support decidió comenzar a comportarse agresivamente alrededor de minuto 10, y de un momento a otro algo dentro de él se quebró y se puso a feedear, la aventura recién había comenzado. Esta partida costó alrededor de una hora de mi vida y de la de otros 9 individuos, en la cual nuestro equipo, los Dire, tuvo la ventaja por más de 50 minutos, a pesar de esto fuimos incapaces de ganar el juego ya que contábamos con alguien que hacia lo imposible por perder.

El Riki de mis pesadillas.

Esta es la triste historia de cómo perdí un poco más de una hora y 28 puntos de MMR. Perder más puntos que en un juego promedio (28 en vez de los 25 de siempre) fue lo que me llevo a reconsiderar el sistema de ranked. Todos los jugadores de nuestro equipo, salvo por el Riki, nos esforzamos por ganar el juego y nos comunicamos mejor de lo que lo he hecho en la mayoría de mis juegos, hicimos smokes, teníamos wards, decidíamos cual era el siguiente objetivo y nos sacamos la madre por más de una hora y aun así todos nosotros fuimos perjudicados y perdimos 28 puntos. ¿Por qué 28? ¿Por qué penalizar de la misma forma a todo el equipo?

Estas preguntas y otras más se responden al entender que en las partidas clasificatorias de Dota 2 el único criterio que se usa para medir los puntos es la diferencia de los promedios de MMR entre los equipos. Es decir, existe un algoritmo usado por Valve en el que las únicas variables son los promedios de MMR que aparecen a cada lado de los equipos durante la ventana de picks. Si la diferencia entre los MMR en promedio es minúscula pues será un juego en el que todos los participantes veran su MMR afectado por 25 puntos; por otro lado, si la diferencia de MMR es más notoria, la variación de MMR se alejará de este promedio.

Todos los jugadores ven su MMR afectado en 24 puntos, mientras que no todos contribuyeron de igual manera.

Lo que este sistema pretende es que todos los jugadores de la partida ganen, o pierdan, la misma cantidad de puntos. ¿Acaso este sistema premia cuando un jugador mejora? ¿No toma demasiado tiempo que varíe tu MMR? Entonces, ¿cómo se podría mejorar el sistema?

Veamos un pequeño ejemplo de qué tanto tiempo toma variar MMR. Si un jugador gana 3 de cada 4 juegos (75% winrate) y cada juego varía su MMR en 25 puntos, pues tomará alrededor de 80 juegos en subir 1000 de MMR. ¿Por qué le debe tomar tanto tiempo cuando claramente ha mejorado? De nuevo, ¿por qué los juegos no evalúan performance en vez de solo considerar si es una victoria o derrota?

La triste variación de mi solo MMR a lo largo de más de un año.

Además, en el sistema actual existen otras problemáticas como boosters o vendedores de cuentas y no es justo que una vez alguien tiene una cuenta con un MMR muy por encima de su habilidad real pierda la misma cantidad de puntos que el resto de jugadores que perjudica. De la misma manera, existen jugadores que spammean héroes, y no digo que esto sea malo, pero si alguien tiene 200 juegos con Meepo ganar un juego con Meepo va a ser más fácil para él que derrotarlo para sus contrincantes.

Tras unas tantas discusiones con amigos y otros aficionados de Dota surgieron unas cuantas sugerencias bastante interesantes que deseo compartir. Al presentar la problemática de cómo usar el performance como un criterio que afecte los puntos en juego fui confrontado con la idea de cómo automatizar el evaluar el performance en un juego, ¿acaso Valve debería crear un algoritmo completamente nuevo? Pues existe una herramienta que ya está implementada en el juego que puede ser utilizada para solucionar esto. Al final de cada partida existe una barra que muestra que tal fue nuestro performance con el héroe versus nuestra performance promedio con dicho héroe. Esto se podría utilizar como un criterio que dicte en cuántos puntos se ve afectado cada jugador: si tu performance en el juego fue bastante mejor a tu promedio pues se recibe más puntos. De esta manera se premia el mejorar en el juego y a la vez se establece un método en el que los spammers de héroes no son penalizados severamente pero tampoco la tienen tan fácil para subir como alguien que sinceramente está mejorando.

Juego de Ursa ya mencionado, nótese la barra de performance vs el promedio con el heroe.

La sugerencia expuesta previamente me parece que cubre con gran parte de las problemáticas, incluso con algunas no mencionadas y es que así se pueden lanzar ideas para discusión buscando mejorar el sistema. De manera similar oí implementar un sistema de preferencia de roles, similar a la preferencia de idiomas y sin que sea necesariamente forzada. Al final estas solo son ideas ¿tú qué opinas de estas sugerencias? ¿Cómo mejorarías el sistema de ranked? ¡Déjanos tus sugerencias en los comments!

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    RENZO Responder
    Feb 16, 2017 @ 12:58 pm

    ME PARECE UNA COMPLETA PERDIDA DE TIEMPO QUE HAYAS HECHO ESTE POST SIN SENTIDO ALGUNO, UN JUGADOR PUEDE GANAR POR SI MISMO ASI EL RESTO DE TU EQUIPO FEEDEE, ESTA COMPROBADO ME HA PASADO A MI Y A MUCHOS JUGADORES PROFESIONALES, LA FINALIDAD DE JUGAR RANKED, ES LLEGAR A 6K COMO MINIMO SI QUIERES JUGAR SUPPORT Y 7K COMO MINIMO PARA QUE TE TOME EN CUENTA UN EQUIPO COMPETITIVO, MUCHA GENTE HA PASADO LO MISMO QUE TU, NO ERES EL UNICO, Y MUCHA GENTE ES 6K 7K Y 8K PORQUE ELLOS Y TU NO? FACIL JUEGAN MEJOR QUE TU Y ASI DEBE SER SOLO PUEDE SUBIR MMR EL QUE DEMUESTRA MAYOR SKILL, ASI TENGAS UN FEEDER EN TU EQUIPO, HAY PERSONAS QUE LOGRAN GANAR EL JUEGO PORQUE TIENEN MAYOR SKILL A LOS DEMAS, ASI QUE NO HABLES ESTUPIDECES SI NO PUEDES SALIR DE TU 3K O 4K NO ES CULPA DE VALVE, ES TU ENTERA CULPA DE NO HABER MEJORADO Y EN LUGAR DE HACER POST TAN RIDICULOS Y TONTOS, PRACTICA SI QUIERES MEJORAR O MEJOR DESINSTALA EL DOTA Y BUSCATE UN EMPLEO.
    SUERTE Y VIBRAS.

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    Fabio Medina Responder
    Feb 16, 2017 @ 14:16 pm

    creo que el problema radica en lo dificil que es decidir para D2 si un jugador a “mejorado” – En mi experiencia personal me tomo 2 años subir de 2300 de mmr a 3000 mmr (lo cuál es bastante bajo) pero sin ánimos de presunción note que mi nivel se habia incrementado radicalmente ya que estaba a la par con jugadores de 4500 a 5000 mmr. Esto es bastante disparejo sinceramente pero dudo mucho que cambie

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    Frank Williams Galan Responder
    Feb 17, 2017 @ 23:30 pm

    No considero que spamear un héroe se deba cponsiderar como desventaja en ningun modo, despues de todo si espameas un heroe es para mejorar, si alguien desea ser support uno muy bueno debe jugar support y para ello espameas para seguir mejorando, en lo demas si estoy deacuerdo que segun esa curva de performance deberia variar tu mmr

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    Jul 24, 2017 @ 16:56 pm

    Creo que es una mierda pura el raked….por que ahí vas ganado puntos y de pronto y valve te cataloga como bueno y de pronto cuando ya estas ganado bastante para bajar tu rankign te ponen toda la mierda de vealve junta y no ganas ni pedo. luego el sistema te cataloga como exelente jugador y te comienza a emparejar con gente mas baja de los normal solo para equilibrar y bebeficiar a los vagos que no saben jugar y te preguntas pero que mierda esta gente, ahi valve se caga de risa por que pare ellos le vale mierda la habilidad del jugador lo que quieren es emparejar y las basuras que no sabe jugar se la pasan ganado por que tu juegas bien….Si te preguntas cuantas partidas puedes perder si juegas mal….ahi valve rata no permite que pierdas mas de un numer definido por que no las basuras tambien gocen de beneficios…en vez de emparejar basuras con basuras poner una basura uno bueno y una masomenos basuras y asi equilibra… si queire que pierdas te pone pura mierda o en caso un par bien mierda y dos regulares asi estas condenado a perder