StarSeries 3 — La Torre de Babel

img
Feb
23

De entre los ocho equipos participantes de la StarSeries 3, resalta sobre todo la dicotomización entre dos clases de equipo: existen cuatro equipos que se podrían llamar “nacionales” y otros cuatro con nacionalidades completamente variadas. ¿Es alguno de estos enfoques mejor que el otro? ¿Hay realmente alguna diferencia? En este post lo veremos.

Por un lado, tres equipos chinos y un equipo filipino mantienen alineaciones totalmente autóctonas, con cinco jugadores representando a un país: a los ya conocidos TNC y wings gaming se suman los equipos chinos iG.Vitality y VG.J. En el caso de estos equipos orientales, se puede hablar de una fuerte tradición de equipos nacionales, en la cual es común que la escena China se aísle del resto. Si hacemos memoria, los únicos jugadores que han jugado con equipos profesionales de China por un tiempo regular han sido iceiceice, ChuaN y Black^. En el caso de TNC, también tienen una larga historia de jugar solo con jugadores filipinos, tradición que solo se rompió cuando DeMoN se unió para participar de The International 6.

TNC, junto a DeMoN, enarbolando la bandera filipina durante The International 6

Al otro lado tenemos a equipos pluriculturales, casi todos basados en la región europea. OG, Team Secret y Team Liquid tienen todos cinco jugadores de distintos países y participan del circuito europeo; mientras que Digital Chaos, si bien participa de la región americana, cuenta con hasta cuatro europeos. Estos equipos llevan también un buen tiempo bajo esta filosofía y los orígenes de la misma podrían remontarse quizás al equipo Fnatic.EU, del cual saldría la pareja Fly-n0tail, eventualmente fundadora de dos de los equipos aquí mencionados (OG y Secret).

¿Por qué es que se ve esta diferencia tan marcada en ambos bloques? La respuesta podría aparecer en las diferencias culturales y de comunicación en los distintos países. Mientras que China es un gran bloque autosuficiente sin mucho interés en aprender una lengua externa como el inglés, Europa es un conglomerado de lenguas y costumbres que solo ha podido crear una comunidad competitiva en torno al idioma inglés, que además es considerado lenguaje universal por todo Occidente. Además, geográficamente, Europa es minúscula como continente. Mientras que todo el continente tiene una superficie de 10 000 000 km² (aproximadamente), China como único país tiene una superficie de 9 600 000 km². Esto pone en perspectiva lo fácil que es considerar a toda Europa como una gran región donde todos los países pueden interactuar entre sí, a comparación de China, que está geográfica y culturalmente aislada.

El idioma es uno de los principales obstáculos a la hora de formar equipos internacionales. En la foto, Loda en su paso por Zenith, allá por el 2012.

Habría que añadir que, en el caso de Europa, ni siquiera se limitan a jugadores de la región. Por un tema de infraestructura, jugadores talentosos de Oriente Medio se ven obligados a jugar en el circuito europeo. En esta línea tenemos los ejemplos de GH y Miracle- en Team Liquid y Fly en OG. E incluso recientemente jugadores del sudeste asiático se han visto tentados por la estabilidad de la escena europea: MP, MidOne (Team Secret) y ana (OG) son claros ejemplos.

¿Es esta visión cosmopolita del juego inherentemente superior? No necesariamente. Si bien es cierto que estar abierto a distintas nacionalidades aumenta las posibilidades de encontrar el equipo ideal, hay casos en los que la cantidad de jugadores dentro del país es lo suficientemente grande como para que esto no importe. El de China sería el principal ejemplo. E incluso algunos equipos europeos deciden ser exclusivamente nacionales y aun así compiten a un nivel respetable: claros casos son [A]lliance y Ad Finem. Repasando someramente los últimos resultados de torneos oficiales de Valve, hemos visto una hegemonía del triunvirato conformado por Team Liquid, OG y Team Secret, siendo los únicos equipos que han participado de más de una final en estos torneos. Sin embargo, esto no impidió que wings gaming se lleve el título en The International 2016 y que Ad Finem (equipo netamente griego) alcance la final en la Boston Major. Si bien parece que el futuro está en una visión internacional del juego, los equipos que deciden formarse en un solo país todavía tienen mucha lucha que dar.

the wings gaming, la última gran revelación del Dota chino.