The Summit 6 – Lo que se vió

img
Nov
21

Entre los días 16 y 20 de noviembre del 2016 se realizó la sexta edición del torneo The Summit en los cuarteles de BTS, localizados en Los Ángeles. Para esta ocasión se reunieron los tres mejores equipos de The International, además de OG y los clasificados de cada región. ¡El espectáculo, bastante familiar y cercano, estaba asegurado con ellos!

Información del Torneo

  • Formato del Torneo: Los 8 equipos se enfrentaron en llaves de doble eliminación al mejor de 3. La Gran Final fue al mejor de 5.
  • Fechas: Del 16 al 20 de noviembre del 2016.
  • Modalidad del Torneo: LAN
  • Organizador del Torneo: Beyond The Summit

Equipos Participantes

dc-digital-chaos-1 ua Resolut1on eh-ehome-1 cn Sylar
ro w33ha cn old chicken
ca Moonmeander cn eLeVeN
dk MiSeRy cn LaNm
mk Saksa cn Garder
eg-evil-geniuses us Arteezy faceless-team-faceless de Black^
pk SumaiL th Jabzz
us UNiVeRsE sg iceiceice
se Zai sg xy-
dk Cr1t- sg NutZ
np-team-np ca Aui_2000 og-1 dk n0tail
ca EterneLEnVy au ana
us MSS se s4
us SVG fi JerAx
ca 1437 il Simbaaa
vp-virtus-pro ru RAMZES666 wings-wings-gaming-1 cn shadow
ua No[o]ne cn bLink
ru 9pashaebashu cn Faith_Bian
ua Lil cn innocence
ru Solo cn iceice

 Posiciones Finales

oro vp-virtus-pro
plata og-1
bronce eg-evil-geniuses
  • 4to puesto: cn Wings Gaming
  • 5to y 6to puesto: ca Team NP y ca Digital Chaos
  • 7mo y 8vo puesto: cn EHOME y sg Team Faceless

Las Mejores Partidas del Torneo

Cuartos de Final: Wings vs Team NP (Juego 1)
Cuartos de Final: Digital Chaos vs OG Dota 2 (Juego 1)
Final de la Winners' Bracket: OG Dota 2 vs Virtus.pro (Juego 3)

Las estadísticas

Héroes más pickeados

Ogre Magi 21 partidas (62% de winrate)
Batrider 16 partidas (62% de winrate)
Warlock 15 partidas (60% de winrate)
Juggernaut 14 partidas (50% de winrate)
Invoker 13 partidas (53% de winrate)

Si bien son muy pocas partidas como para sacar conclusiones decisivas, es válido afirmar que Ogre Magi está pasando por un muy buen momento en la escena competitiva. Su resistencia en los primeros minutos le permite ejercer presión sobre el equipo opuesto sin mayores complicaciones y Bloodlust es una herramienta muy buena para aumentar la efectividad de los cores del equipo. Detrás están Batrider y Warlock, ambos no tan populares pero con una winrate igual de buena y, luego, Juggernaut e Invoker: dos héroes que encajan en casi cualquier strat, pero que no han tenido tanto éxito en este torneo.

Héroes más baneados

Drow Ranger 22 bans (36% de winrate)
Naga Siren 20 bans (45% de winrate)
Warlock 19 bans (63% de winrate)
Io 17 bans (47% de winrate)
Batrider 15 bans (67% de winrate)

Aquí hay dos categorías de héroes, evidentemente: los que merecen su status y los que no. Vemos que Warlock y Batrider, además de estar entre los héroes más pickeados, están entre los más baneados y estos bans recibidos son bastante efectivos (con más de 60% de winrate para los equipos que los banearon). Otra es la historia de héroes como Drow Ranger, Naga Siren o Io: héroes que durante el torneo no tuvieron mayor presencia pero que, por respeto, fueron baneados: estos bans, como se puede apreciar, no dieron tantos resultados a los equipos que se decidieron por ellos.

Héroes con mejor winrate

75% de winrate en 8 partidas
Mirana 75% de winrate en 8 partidas
Timbersaw 71% de winrate en 7 partidas
Dragon Knight 71% de winrate en 7 partidas
Ogre Magi 62% de winrate en 21 partidas

Para este ranking he considerado a héroes con suficientes partidas para que sus winrates sean relevantes (por ejemplo, no tomo en cuenta a Enchantress que fue jugada en dos partidas y ganó las dos y por ende tiene 100% de winrate). Así, quedan tres héroes que durante The International 6 fueron muy disputados pero que ahora parecen haber quedado fuera de favor: Oracle, Mirana y Timbersaw. Estos héroes, sin embargo, demostraron en este torneo que en el draft correcto pueden seguir siendo muy efectivos. El cuarto de la lista es Dragon Knight, un héroe que fue jugado por el campeón Virtus.pro y que parece llevarse muy bien con la mejora de velocidad que otorga Ogre Magi. Y es precisamente ese último héroe, que mantiene una winrate no tan buena como los anteriores pero impresionante si consideramos que se mantuvo a lo largo de 21 partidas. Las razones por las que es tan popular/efectivo ya las hemos tratado antes.

Héroes con peor winrate

Witch Doctor 0% de winrate en 4 partidas
14% de winrate en 7 partidas
Naga SirenSven
Nyx AssassinFaceless Void
 20% de winrate en 5 partidas
Rubick 29% de winrate en 7 partidas
Crystal Maiden 33% de winrate en 6 partidas

Igual que en la sección anterior, he obviado héroes que no han tenido suficientes partidas como para ser tomados en cuenta. La mayoría de héroes aquí son héroes que tuvieron cierta popularidad en el último International (Sven, Naga, Void, Ursa) y que no parecen haber encontrado la brújula en este parche. El resto son héroes que se suelen ver ocasionalmente y cuya baja winrate no sorprende tanto. El único caso realmente preocupante, a mi opinión, es el de Ursa, de quien hablaremos en la siguiente sección.

A tomar en cuenta

EHOME eliminado en primera ronda

screenshot_449

Además de cn Wings Gaming, cn EHOME participó del torneo como representante de la escena china (habiendo clasificado por encima de equipos como cn LGD o cn LFY). Sin embargo, fue eliminado en primera ronda tras caer en derrotas 2-1 frente a ru Virtus.Pro y 2-0 frente a ca Team NP. Esto resulta interesante y es válido preguntarse si es que, en esta temporada, la escena china (sin contar a Wings) contará con nivel suficiente para hacer frente a los equipos occidentales.

La verdad es que el equipo asiático mostró chispazos de la calidad individual de sus jugadores y en general mantuvo el orden y el trabajo en equipo, pero parecían no estar muy acostumbrados al metagame actual. Sus picks parecían fuera de lugar por momentos y, aunque era evidente que tenían estrategias planeadas con antelación, estas no funcionaron en absoluto. Merece la pena resaltar también que parecían un poco perdidos a la hora de contrarrestar estrategias tan comunes como el strat de Drow+héroes de rango o el nuevo pick popular, Warlock. Quizás les faltó más flexibilidad en el draft o quizás sencillamente fueron a The Summit con el fin de experimentar nuevas cosas en una a competencia de alto nivel.

Ursa en sus peores días

screenshot_448

Siendo pickeado en 7 partidas, Ursa tiene la desastrosa winrate de 14%: solo ganó una partida de las siete. Sin duda, hay un problema muy serio con el héroe. ¿Es sencillamente que es un héroe débil? Parece que no es así: si revisamos las partidas en las que se jugó Ursa, podemos notar que el héroe cumple muy bien su función en early game, siendo el terror que todos conocemos. El problema, entonces, aparece en mid game: Ursa sencillamente no puede mantenerse a la par con los demás carries y termina quedándose detrás. ¿Cuál es la razón de esto?

En realidad el fenómeno no es nuevo. Es conocido que el early game imponente de Ursa se balancea con un late game más bien discreto: el héroe se basa en abusar la explosión de daño que causa con Overpower y Fury Swipes y esto es más efectivo en early game que en mid/late. Sin embargo, en este torneo se ha visto de una manera mucho más evidente dicha caída. ¿Por qué? Me aventuro a decir que es por lo popular que es la Force Staff ahora mismo. Prácticamente cualquier héroe puede sacar Force Staff, uno de los objetos más útiles del juego, y alejarse así del Ursa, un héroe al cual se le ha visto en más de una vez caminando con Enrage y Black King Bar activados, sin poder golpear a nadie.

El fenómeno de Team NP

screenshot_450

Por Twisted

Uno de los equipos que ha dado de que hablar en los ultimos meses de la escena competitiva de Dota 2, es el equipo ca NP. El escuadrón perfila a ser el nuevo equipo elite de norteamerica, habiendo obtenido la clasificación al Major, participando en The Summit 6 con un 5to lugar y cayendo corto en las finales de Northern Arena BEAT Invitational contra los campeones del mundo, Wings Gaming.

Si bien los jugadores no son reconocidos como los más habilidosos del mundo, se puede observar que su eje competitivo esta en la estrategia. Con 85 juegos oficiales a la fecha, han ayudado a perfilar el meta más que casi ningún equipo, introduciendo héroes como Warlock, Nyx Assassin, Undying o Naga Siren, entre muchos más. Además de crear tendencias, son reconocidos por ideas peculiares que otros equipos no estan dispuestos a intentar, como su record de 4-1 con Centaur en la safelane, jugar Razor en la midlane y el ocasional pick de Chen.

Aunque su resultado en The Summit 6 en papel parece dejar que esperar, empatando con el runner-up del TI6 ca Digital Chaos en 5to lugar, cabe notar que en primera ronda se encontraron nuevamente contra cn Wings, quienes los derrotaron en la final del LAN anterior y que, por otro lado, vencieron a cn EHOME 2:0, siendo este el representante de las clasificatorias chinas. Aun con un largo camino por recorrer, el nuevo equipo de EternalEnvy ya esta en la cabeza de todo aquel que siga la escena competitiva y no debe pasar desapercibido en el cercano Major.

Virtus.pro fue imparable

screenshot_451

El sorpresivo campeón de esta edición de The Summit arrasó con todo, perdiendo solo dos partidas (contra cn EHOME y ca OG) y ganando todos los Bo3 en los que participó. Sin duda el equipo se mostró bastante sólido en todas sus presentaciones y, si bien se basó en ciertos héroes tradicionales para sus jugadores principales (como el DK de ua No[o]ne, el Lifestealer de ru Ramzes o el Batrider de ru 9pasha), no tuvo miedo de innovar en sus estrategias. El esqueleto de la mayoría de ellas era, aunque haya pasado desapercibido, Solo jugando Ogre Magi: Bloodlust era un buff increíblemente útil para los cores de daño físico que RAMZES y No[o]ne solían jugar. Esta estrategia podía verse complementada por héroes de -armor como Slardar o incluso Weaver e incluía héroes poco convencionales en el metagame actual, como Sniper.