xiao8 habla acerca del disband de Wings Gaming

img
Mar
08

Debido a la gran desinformación respecto a los términos en los que Wings Gaming hizo disband y en los cuales sus ex-jugadores recibieron la prohibición de ACE de competir en sus torneos, xiao8 decidió aclarar la situación mediante su stream. Sus declaraciones pueden ser encontradas en este video de YouTube y han sido traducidas debajo:

Primero que nada, según xiao8, la mayoría de jugadores chinos hoy en día no dependen de los premios que ganan en los torneos para vivir, ya que los clubes les pagan sueldos mínimos. Esta es quizás la principal diferencia entre el Dota chino y el occidental. En China hay un salario y una división de los premios para los jugadores. Tengan esto en mente, porque hay bastantes equipos chinos de tier 2 o tier 3 que no suelen lograr premios y aun así reciben dinero. Es como un acuerdo mutuo entre los jugadores y los organizadores: los jugadores tienen sueldos básicos independientemente de si ganan o no algún premio y, a cambio, sus premios deben ser compartidos con los dueños. La división para The International normalmente es de 30-70 entre el dueño, CEO, coach, etcétera y los 5 jugadores. Para wings, que no era un club realmente conocido antes del 2016, la división era de 40-60 dado que la organización no tenía tantas formas de obtener dinero extra como LGD o Newbee, que tiene la posibilidad de hacer branding, actividades offline y así. Wings dependía más en los premios para hacer que la organización siga adelante y las condiciones no fueron tan “lujosas” para Wings puesto que vivían en una pequeña casa y entrenaban en un cybercafé, como en las épocas de DotA 1. De hecho, la organización de Wings hizo una concesión para que la repartición para TI6 baje de 40-60 a 30-70, beneficiando a los jugadores. ASÍ QUE NO LOS CULPEN TANTO ACERCA DE ESTA DIVISIÓN.

En segundo lugar, de acuerdo a y’ (innocence), y esto es ahora conocido por los fans, la razón directa de que las cosas se arruinen entre Wings y los jugadores, fue que el club dejó de pagarles su sueldo por 3 meses consecutivos, lo cual lleva a la formación de Team Random, un equipo con los cinco jugadores que intentaron cortar su relación con Wings Gaming. La razón para que no les paguen sus sueldos fue que la organización había probado la dulzura de invertir en eSports y USARON EL PREMIO DE TI PARA INVERTIR EN UN EQUIPO DE LOL Y FALLARON. Como y’ dijo, ya no sentían que la organización se preocupaba por ellos.

Después de eso llega la notoria historia después de Team Random, con ACE (Association of China e-Sports, organización dirigida por los dueños de los equipos mainstream de China como LGD o iG) y sus reuniones informales para prohibir a los cinco jugadores de participar porque retaron al modelo de negocios de China (leer más aquí). Después de TI7, los roster locks que impuso Valve ayudaron a empoderar a los jugadores frente a las organizaciones, pero las cosas aún no han cambiado mucho en el Dota asiático. Por ejemplo, Maybe tuvo que quedarse cinco años en LGD debido a su primer contrato, todo esto es legal y otros equipos chinos necesitan pagar millones de dólares para “comprarlo”. El ecosistema de eSports, en cierto sentido, es mucho más maduro en China que en Occidente, dando lugar a todos los equipos, fans, publicidad e inversion que tenemos. Por otro lado, el rol dominante de las organizaciones de verdad arruinan la elección de los jugadores, dado que no tienen una voz. Los jugadores de eSports en China usualmente no tienen mucha educación y no tienen más opción que aceptar contratos injustos para empezar sus carreras. Por ello es que rOtk recientemente habló sobre empezar un sindicato para los jugadores chinos de Dota, lo cual es hasta cierto punto una ilusión.

En conclusión, la desaparición de Wings Gaming no fue más que un trágico fallo de inversión, de acuerdo a xiao8. Y xiao8 también habló sobre cómo ACE no eran tan culpables, sino el sistema que tenía lugar en China y cómo la inversión de Wings fracasó estrepitosamente.